Pasar al contenido principal

ES / EN

Republicanos de EE.UU. dicen que votantes repudiarán a Obama
Domingo, Octubre 31, 2010 - 14:10

Candidatos en todo el país lanzaron una arremetida final para obtener el apoyo de los votantes mientras Obama se acercaba al final de una campaña de dos días diseñada para reavivar la participación demócrata.

Washington. A sólo dos días de una dura batalla por controlar el Congreso de Estados Unidos, los republicanos parecían encaminarse este domingo a una contundente victoria que dijeron que sería un repudio al presidente Barack Obama y sus políticas.

Candidatos en todo el país lanzaron una arremetida final para obtener el apoyo de los votantes mientras Obama se acercaba al final de una campaña de dos días diseñada para reavivar la participación demócrata, menos de 48 horas antes que los estadounidenses comiencen a emitir sus votos.

Alentados por el descontento de los votantes por la atribulada economía y por Obama, se espera que los republicanos vuelvan a recuperar control de la Cámara de Representantes y hagan grandes avances en el Senado en los comicions del martes.

Los demócratas esperan aferrarse a una estrecha mayoría en el Senado por sacar victorias en algunas carreras ajustadas en estados como California, Washington y Virginia Occidental.

Los líderes republicanos dicen que los resultados serán un rechazo al liderazgo económico de Obama, a los costosos programas del Gobierno como el estímulo económico y a iniciativas como la reforma de salud.

"Si los republicanos ganan, eso será, un repudio a las políticas de Obama", dijo el gobernador de Mississippi, Haley Barbour, jefe de la Asociación de Gobernadores Republicanos, en el programa de televisión "Meet the Press" de NBC.

Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia en el 2008, dijo que la votación del martes sería "un sismo político" que enviará un mensaje a Obama.

"Van a decir, 'usted lo echó a perder, presidente Obama. Le dimos dos años para cumplir su promesa de asegurar que nuestra economía comience a renacer'", dijo Palin al aparecer en "Fox News Sunday."

El control republicano de al menos la Cámara de Representantes podría impulsar esfuerzos para eliminar partes de la reforma sanitaria y generar un estancamiento de asuntos pendientes como la expiración de recortes fiscales, medidas contra el cambio climático y sobre la inmigración.

Nueva era. "Si quieren aferrarse a esta estrategia obstruccionista, obstrucción y decir que no, va a ser muy difícil hacer algo", dijo sobre los republicanos Dick Durbin, el demócrata número dos del Senado, en el programa "State of the Union", de CNN.

Las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 37 de 100 escaños del Senado y 37 de 50 puestos de gobernadores estarán en juego en la votación del martes.

Los republicanos deben ganar 39 bancas demócratas para tomar el poder en la Cámara y 10 para tomar el Senado.

Con batallas competitivas para más de 90 bancas demócratas de la Cámara de Representantes, los analistas independientes pronostican grandes victorias republicanas de más de 50 escaños.

En el Senado, los republicanos probablemente necesiten obtener victorias en seis de siete carreras ajustadas en California, Washington, Nevada, Colorado, Pensilvania, Illinois y Virginia Occidental para lograr la mayoría.

Autores

Reuters