Pasar al contenido principal

ES / EN

Republicanos de EE.UU. le advierten a Obama por candidato a la Corte Suprema
Domingo, Abril 11, 2010 - 15:47

El presidente Barack Obama nombrará un candidato para reemplazar al liberal en retiro de la Corte Suprema de Justicia, John Paul Stevens, en las próximas semanas, lo que provocó una batalla potencial de confirmación.

Washington. Republicanos del Senado advirtieron eldomingo que podrían plantear obstáculos procesales a cualquiercandidato a la Corte Suprema de Estados Unidos que consideren fuera dela corriente judicial, aunque un prominente republicano dijo que talesfuerzo era improbable.

El presidente Barack Obama nombraráun candidato para reemplazar al liberal en retiro de la Corte Supremade Justicia, John Paul Stevens, en las próximas semanas, lo que provocóuna batalla potencial de confirmación en el período previo a laselecciones legislativas de noviembre.

Republicanos del Senadodijeron que no descartarían usar el obstáculo de procedimiento conocidocomo un filibustero, para tratar de evitar una votación de confirmaciónde cualquier candidato que consideren un activista liberal.

"Sies alguien así, claramente fuera de la corriente, entonces creo quetodo poder debe ser utilizado para proteger a la Constitución," dijo elSenador Jeff Sessions, republicano de la Comisión Judicial, al programade NBC, "Meet the Press".

Jon Kyl, el republicano número dosdel Senado, minimizó la posibilidad y dijo que requeriría de unacircunstancia extraordinaria.

"Es improbable que hubiera unfilibustero, salvo si hay una circunstancia extraordinaria," dijo Kylal programa "This Week" de ABC. "No voy lo voy a quitar la mesa. Perocreo que puede ser fácilmente evitado".

El Senadotradicionalmente no ha usado medios procesales para bloquear acandidatos a la Corte Suprema. Un grupo de 14 senadores republicanoscentristas y senadores demócratas acordaron en 2005 no filibustear acandidatos judiciales salvo en circunstancias extraordinarias.

"Siel presidente elige a alguien de la periferia en vez de alguien delmedio, o si elige a alguien que aplique sus sentimientos en vez deaplicar la ley, entonces eso podría ser un caso extraordinario," dijoel Senador republicano Lamar Alexander en "Fox News Sunday".