Organismos de DD.HH. le pidieron al presidente Sebastián Piñera "terminar con la impunidad y la represión policial". Esta semana se realizarán nuevos actos para recordar a Salvador Allende.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, pidió al presidente Sebastián Piñera " terminar con la impunidad y la represión policial y avanzar en verdad y justicia ".

La dirigente aseguró además que al gobierno de Sebastián Piñera “la gente lo eligió no para reprimir, no para invisibilizar los derechos humanos, sino para terminar con la impunidad y avanzar en verdad y justicia”.

“Hoy, a 39 años del golpe facista, renovamos nuestro compromiso de conquistar un Chile justo como soñaron nuestras víctimas de ayer y hoy”, concluyó Pizarro.

Las declaraciones se produjeron por la represión desatada este domingo contra los manifestantes que recordaron el golpe de Estado contra el ex presidente Salvador Allende y mientras se preparan nuevos actos y homenajes para esta semana.

La marcha del domingo fue convocada para conmemorar el 11 de septiembre de 1973, fecha que quebró la democracia en Chile durante 17 años.

El próximo martes, diversas organizaciones dejarán flores en la puerta de Morandé 80, morada que utilizada habitualmente Salvador Allende.

También ese día, familiares y adherentes del Partido Socialistas visitarán el monumento al ex presidente, que se levanta frente a la casa de gobierno, entre otras manifestaciones.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3 mil muertos, y otras 37 mil víctimas que sufrieron cárcel y torturas.

Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial y que involucran a unos 700 militares y agentes civiles.

* Vea ademán en Nación.cl: Sipco: Alianza pide a la Concertación que deje de "porfiar" y apruebe el proyecto