Pasar al contenido principal

ES / EN

Repudian ley que exige llamar "honorables" a legisladores en Paraguay
Jueves, Diciembre 13, 2012 - 09:47

Redes sociales se colmaron de frases de rechazo y ofensas de todo tipo con motivo de la nueva ley que “establece el protocolo y ceremonial de los poderes del Estado y otras instituciones públicas”.

Asunción (EFE). Una ley aprobada por la Cámara de Diputados de Paraguay que exige nombrar en los actos como "honorables" a los legisladores y "excelentísimo" al presidente del país generó una serie de críticas en las redes sociales.

Las manifestaciones de repudio, ofensas y todo tipo de comentarios surgieron luego de que los medios locales se hicieran eco en sus ediciones digitales de la cuestionada normativa que fue aprobada el martes en la Cámara de Diputados.

La ley, que fue remitida al Poder Ejecutivo para su estudio y consideración, "establece el protocolo y ceremonial de los poderes del Estado y otras instituciones públicas", que modifica una normativa similar que data de 1956, informó la Cámara Baja en su sitio en internet.

El documento establece que "el presidente de la república tenga el tratamiento de excelentísimo; mientras que los legisladores en general (senadores y diputados) ostenten el tratamiento de honorables", detalló la fuente.

La Cámara de Diputados y el Senado detentan actualmente el título de "honorables", mientras que los legisladores son nombrados como "diputado nacional o senador de la nación", añadió la Cámara Baja.

La ley, que previamente fue aprobada por el Senado, fue propuesta en su día por el actual presidente de la Cámara baja, Víctor Bogado, y el diputado Óscar Silvero, ambos del opositor Partido Colorado, conservador y principal de la oposición paraguaya.

"El respeto no se impone(...) se gana (...) y nuestros parlamentarios aún dejan mucho que desear", "Ofenden a la palabra honor, son una vergüenza mejor dicho (...)", "la honorabilidad se gana, 'señores'", "preocúpense por hacer otras leyes", son algunos de los mensajes de repudio contra la normativa subidos a las redes sociales.

Autores

EFE