Pasar al contenido principal

ES / EN

Rescatan en México a 147 centroamericanos abandonados por presuntos traficantes personas camino a EE.UU.
Domingo, Julio 30, 2017 - 15:24

El grupo fue abandonado en una zona agreste en el estado de Veracruz, en el noreste de México, sin agua ni alimentos y tras hacerlo descender del camión, en el que las personas viajaban con escasa ventilación hacia el violento estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Ciudad de México. Autoridades mexicanas de migración dijeron este domingo que rescataron a 147 centroamericanos, entre ellos 48 menores de edad, que fueron abandonados por presuntos traficantes de personas después de hacerlos viajar en condiciones de hacinamiento en un camión hacia Estados Unidos.

El grupo fue abandonado en una zona agreste en el estado de Veracruz, en el noreste de México, sin agua ni alimentos y tras hacerlo descender del camión, en el que las personas viajaban con escasa ventilación hacia el violento estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM dijo que el grupo rescatado estaba integrado por 48 menores de edad, de los que 14 no estaban acompañados, y 99 adultos procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Hace una semana, al menos un centenar de inmigrantes, principalmente de México y Guatemala, fueron encontrados en un camión estacionado en una tienda de Walmart en San Antonio, Texas, al que habían subido tras cruzar la frontera de Estados Unidos.

Los inmigrantes viajaban en condiciones sofocantes, sin aire acondicionado ni agua. Diez personas murieron y decenas estaban en estado crítico con insolación y agotamiento cuando fueron halladas. Otros corrieron cuando el chofer, quien declaró desconocer la carga del vehículo, abrió las puertas de la caja del tráiler.

Autores

Reuters