Tegucigalpa, Honduras. La sombra ideológica de la derecha y la izquierda, que conllevó pugnas y luchas en la década de los 60, 70 y 80, asoma de nuevo con fuerza en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El escenario para que midan de nuevo sus fuerzas es el pleito que existe por nombrar la representación estudiantil ante el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UNAH.

En este juego político por mantener el poder en la UNAH salen a figurar personalidades externas (de derecha e izquierda), que de manera directa e indirecta han influenciado en este pleito por la representación estudiantil.

“Mel” Zelaya y la izquierda. Rodimiro Mejía, coordinador general del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), de derecha, y miembro del Consejo Universitario, denunció que “el ex presidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) tiene fuertes vínculos con muchos de los altos funcionarios del gobierno de la UNAH y él está detrás del desconocimiento de las elecciones estudiantiles”.

Hace cinco años que no se celebran elecciones estudiantiles en la UNAH. El proceso se debía retomar para buscar a los representantes estudiantiles ante el Consejo.

Se planificó celebrarlo el 15 de noviembre de 2011 pero se suspendió, luego se propuso el 22 de marzo, pero solo participó el FUUD.

Ante eso el Consejo decidió hacer un llamamiento público para escoger, el 26 de abril, a los estudiantes.

Todos los frentes, de izquierda, derecha e independientes, deben presentar sus candidatos el próximo 26 de abril para que el Consejo defina quiénes son los mejores calificados.

Según Mejía, “esa escogencia será favorable para los frentes de izquierda (FUR, FRU e independiente), que están aliados con la rectora, Julieta Castellanos, que fue nombrada por Zelaya... y ahora Zelaya a cambio de ese favor le pidió meter en la UNAH a varios (de) sus cercanos colaboradores de su gobierno y coordinadores de la cuarta urna en la UNAH”.

Mejía detalló que entre esos funcionarios está “el actual secretario de Administración y Finanzas, Donato Elvir, que era el tesorero de la Resistencia; el secretario de Desarrollo Institucional, Armando Sarmiento, exdirector de la DEI y sobrino de ‘Mel’ Zelaya; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, miembro del Partido de la Resistencia; y la Secretaria de Recursos Humanos, Jacinta Ruiz, la coordinadora de la Resistencia en La Ceiba”.

Mejía señaló además que en la UNAH incluso se celebran reuniones del partido Libre, que lidera Zelaya, con los frentes de izquierda.

“En noviembre pasado ‘Mel’ Zelaya se reunió con el FUR y el FRU y les pidió abandonar el proceso electoral para tener más tiempo y formar una alianza contra el FUUD, pero en las encuestas nunca crecieron, por eso suspenden las elecciones de marzo”, acusó.