Pasar al contenido principal

ES / EN

Respaldo a la gestión de Ricardo Martinelli retrocede diez puntos en mayo
Jueves, Mayo 13, 2010 - 16:19

Aunque todavía goza de un amplio apoyo, con 71,3% de adhesión, el respaldo a la gestión del mandatario panameño se vio mermado por los anuncios de una eventual reforma laboral.

Ciudad de Panamá. Un fuerte retroceso registraron en mayo las evaluaciones a la gestión del presidente panameño, Ricardo Martinelli, y de su gobierno, según lo reveló una encuesta de la consultora Dicter&Neira.

Según el sondeo, la popularidad del gobernante cayó desde 80,5% registrado en abril pasado a 71,3% de marzo. El resultado es la suma de quienes consideran que su gestión es "excelente" (10,8%) y "buena" (60,5%).

Por el contrario, quienes consideran negativo el desempeño de Martinelli crecieron en más de diez puntos, al ubicarse en 26,1% desde 15,3% previo.

En el mismo sentido, el respaldo a la gestión del gobierno cayó desde 75,2% en abril a 67,8%, mientras que la desaprobación creció siete puntos, al pasar desde 21,2% a 28,5%.

El periodista y analista Rubén Darío Murgas estimó que la caída se explica por los anuncios de una reforma laboral, sin prever una negociación con los gremios, y las dudas sobre los cambios en educación.  

"Este conjunto de acciones ubica la percepción ciudadana más cerca de su propia realidad que del discurso oficial del cambio, porque en lógica siente que las medidas van a tocar su economía de bolsillo”, estima.

Según el estudio, el 56,2% de los panameños estima que las promesas de Martinelli están en vías de cumplirse, mientras que 37% cree que éstas están en camino de no cumplirse.

Los áreas que presentan los mejores desempeño son educación (29,1% cree que está mejor que en el gobierno anterior), salud (19,2%) y lucha contra la corrupción.

En tanto, las zonas de peor desempeño son Seguridad (56,8% cree que está peor que en el gobierno anterior), canasta básica (57,4%)  y transporte (41,6%).

La encuesta, que presenta un margen de error de 2,9%, fue aplicada a través de entrevistas directas a 1.200 personas de todo el país entre el 7y el 9 de mayo pasado.