Pasar al contenido principal

ES / EN

Respaldo a oficialismo uruguayo sube a 45%
Jueves, Febrero 20, 2014 - 10:11

La encuesta de Cifra, que este jueves publicó la prensa local, fue realizado a nivel nacional de cara a las elecciones generales de octubre próximo que elegirán al sucesor del presidente José Mujica.

Montevideo, Xinhua. La intención de voto a la coalición de izquierda que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), aumentó hasta un 45% en febrero, desde un 44% en noviembre, según una encuesta de Cifra.

El sondeo, que este jueves publicó la prensa local, fue realizado a nivel nacional de cara a las elecciones generales de octubre próximo que elegirán al sucesor del presidente José Mujica.

El principal rival del oficialismo es el partido Nacional (PN) que incrementó su respaldo de 27 a 28%, seguido por el Colorado (PC), que se mantuvo en 15%, de acuerdo con la serie de Cifra.

En tanto, un 2% de los encuestados dijo que votará por el Partido Independiente (PI) y un 10% que lo hará en blanco o que todavía está indeciso.

Luis Eduardo González, el director de Cifra, aseguró que el FA se mantiene como primera fuerza política "dominante y despegada", aunque parte de sus votantes migró a los tradicionales PN y PC.

"Esto ocurre porque el Frente Amplio compensa lo que pierde hacia los dos partidos fundacionales con la ventaja que obtiene entre los nuevos votantes, que suman alrededor de un décimo del electorado", comentó González.

Mujica, un ex líder guerrillero de 78 años que encabeza el segundo gobierno del FA desde marzo de 2010, no puede aspirar a la reelección inmediata.

De acuerdo con distintas encuestas, el dirigente político más popular es el ex presidente Tabaré Vázquez, que gobernó entre 2005 y 2010 en la primera administración del FA.

Mujica se impuso en primera vuelta en octubre de 2009 con un 48 por ciento de los votos y fue electo un mes después en un balotaje, con un 52%.