Montevideo. La intención de voto a la coalición que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), aumentó a 43% en abril, desde 41% en diciembre, según una encuesta de Factum que este martes publicó la prensa local.

El sondeo fue realizado a poco más de un mes de las elecciones internas de junio que definirán a los candidatos para las presidenciales de octubre, donde surgirá el sucesor del presidente José Mujica.

El principal rival del oficialismo es el partido Nacional (PN) que redujo su respaldo de 28 a 27%, seguido por el Colorado (PC), que se mantuvo en 15%.

En tanto, un 4% de los encuestados dijo que votará por el Partido Independiente (PI) y un 10% que lo hará en blanco o que todavía está indeciso.

Los partidos históricos sumados (PN y PC) están un punto por debajo del oficialismo, lo que "supone una paridad", opinó el director de Factum, Oscar Bottinelli.

"No es un pronóstico para octubre, en ese mes cada partido llevará un único candidato y no tiene nada que ver con el voto en junio", aclaró Bottinelli.

Mujica, un ex líder guerrillero de 78 años que encabeza el segundo gobierno del izquierdista FA desde marzo de 2010, no puede aspirar a la reelección inmediata.

De acuerdo con distintas encuestas, el dirigente político más popular es el ex presidente Tabaré Vázquez, que gobernó entre 2005 y 2010 en la primera administración del FA.

Mujica se impuso en primera vuelta en octubre de 2009 con un 48% de los votos y fue electo un mes después en un balotaje, con un 52%.