Pasar al contenido principal

ES / EN

Resultados de las elecciones paraguayas estarán disponibles on line
Sábado, Abril 20, 2013 - 15:46

La página del TSJE está preparada para recibir cerca de 1 millón de visitas, lo que garantiza que no colapse. Se redobló la capacidad, atendiendo a que el pico de visitas que tuvo la web durante el referéndum de octubre de 2011, fue de 300.000.

La Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) estima que contará con más de 92% de certificados de mesas de todo el país computados para las 20:00 horas local, lo que permitirá conocer al presidente electo, dijo a ABC Color la directora de Informática del TSJE, Delia Mora.

Todas las actas electorales serán subidas a la página del TSJE, http://tsje.gov.py, donde se podrán consultar en tiempo real desde las 16:00, o incluso antes. Se podrán ver por distrito, departamento o candidaturas (presidente, senadores, diputados, etc.), detalló la funcionaria.

Esta es la primera vez que el proceso podrá seguirse en internet, a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). De hecho, Paraguay es el primer país en implementar esta tecnología.

Mora refirió que para la medianoche ya se tendría el 100% de los certififcados subidos a la web, de todas las demás candidaturas. La de presidente es la prioritaria, por eso se tendrán los resultados preliminares para las 20:00, subrayó.

La página del TSJE está preparada para recibir cerca de 1 millón de visitas, lo que garantiza que no colapse, agregó la analista de Sistemas. Señaló que redoblaron la capacidad, atendiendo a que el pico de visitas que tuvo la web durante el referéndum de octubre de 2011 fue de 300.000.

El organismo electoral realizó ocho simulacros de TREP a través de internet desde febrero, lo que permitió ir ajustando todos los detalles.

Para la transmisión de resultados preliminares se desplegará un total de 4.000 funcionarios, agregó Mora.

Autores

ABC Color (Paraguay)