París. Dos directivos del grupo editorial "Centre France/La Montagne" permanecen retenidos en la sede del diario "La République du Centre", en Saran (Loiret), al sur de París, por sus trabajadores desde la tarde de este martes.

Los empleados se niegan a aceptar la oferta de la empresa dentro de su plan de reestructuración, que incluye el cierre de la planta de impresión y el despido de 230 trabajadores entre técnicos, periodistas y publicistas.

La propuesta de la compañía -7.500 euros de prima de indemnización frente a los 62.000 que solicitan los empleados- fue tachada de provocación por parte del portavoz de los empleados, Christophe Bourdeau, en declaraciones a la radio "FranceInfo".

Bourdeau también apuntó que ambos directivos, el secretario general del grupo, Gilles Crimillieux, y el director de recursos humanos, Jérôme Rivière, fueron retenidos sin violencia por 25 trabajadores de la compañía.

El grupo editorial, por su parte, condenó hoy el secuestro a través de un comunicado, al tiempo que aseguraba que "llevará a cabo todas las medidas pertinentes para garantizar el buen funcionamiento del periódico" y la seguridad de sus trabajadores.

Una postura a la que también se unió hoy la patronal francesa, Medef, que en un comunicado calificó esta acción de "violenta" y "contraria a los principios de negociación", e insistió en la necesidad de "un diálogo social responsable y respetuoso".

Los empleados de la planta de impresión permanecen en huelga desde el pasado 18 de enero, lo que ha provocado que "La République du Centre" no salga a la calle durante los últimos once días, a excepción de la edición dominical, informó "FranceInfo".