Pasar al contenido principal

ES / EN

Retraso de acuerdo de paz en Colombia genera reunión para un cara a cara entre las partes
Martes, Febrero 14, 2017 - 10:38

La entrega a cuenta gotas de menores de edad secuestrados, la tardanza en la construcción y adecuación de las zonas de concentración y el asesinato de líderes sociales, son los temas en los que se presentan incumplimientos

Ante los  retrasos que se vienen presentando en el cumplimiento de los acuerdos de La Habana, los negociadores del Gobierno y las Farc tendrán un cara a cara en el Congreso, donde se revisará por qué no se está cumpliendo con lo planteado en el acuerdo de paz.

Por este motivo, los delegados de la subcomisión de seguimiento a los acuerdos pedirán un informe, sobre el número de niños que permanecen en las filas de ese grupo guerrillero, su ubicación, cuando y en qué condiciones serán entregados a sus familias. (Lea: Menores no han salido porque las Farc no han querido: Sergio Jaramillo)

Según ha informado la organización guerrillera, la cifra sería de 50 menores, en contraste con la información del Gobierno que señala que podrían alcanzar los 180 menores de 17 años que se encuentran en campamentos de las Farc.

La subcomisión también indagará sobre las medidas que se tienen previstas para evitar que otros grupos armados ocupen las zonas que están dejando las Farc, un compromiso que asumió el Gobierno y que no viene dando resultados, pues el asesinato de líderes sociales permanece y son reiteradas las denuncias por la llegada de organizaciones criminales a estos territorios. (Lea: La amenaza del narcoparamilitarismo)

Por su parte, la guerrilla también tendrá en este cara a cara la posibilidad de reclamar al Gobierno. En primer lugar porque aún no está lista la infraestructura para la concentración de las tropas de guerrilleros que van a entregar las armas. Además, por el lento trámite de las leyes con las que se materializará el acuerdo de paz de La Habana.

Además de los negociadores de las Farc, esta subcomisión contará con la participación del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano y los senadores Antonio Navarro, Roosvelt Rodríguez, Carlos Fernando Galán, Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Iván Cepeda, Hernán Andrade del y Nohora Tovar, esta última del Centro Democrático.

Por parte de las Farc y del Gobierno tienen derecho a participar en la subcomisión, tal como quedó planteado en los acuerdos de La Habana, Victoria Sandino, Iván Márquez y Jesús Santrich. Por el Gobierno, el comisionado Sergio Jaramillo; Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo. No obstante, su asistencia no está confirmada.

La subcomisión determinará si es suficiente la información recolectada o si es necesario hacer una verificación en las zonas de concentración. Será presentado en un informe ante la Plenaria del Senado, como parte del control político, pero no se descarta convocar a un debate.

Autores

ELESPECTADOR.COM