El encuentro bilateral entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Perú y Chile, conocido como el mecanismo "2+2", se efectuará este 28 de junio en Lima, confirmó la Cancillería peruana.

La reunión de alto nivel se celebrará después de tres años. En esta oportunidad, el canciller Ricardo Luna y el ministro de Defensa, Jorge Nieto, recibirán a sus contrapartes Heraldo Muñoz y José Antonio Gómez Urrutia, ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional respectivamente, de la nación sureña.

El año 2013 se efectuó en Lima una reunión del "2+2" tras siete años de suspensión debido a la demanda que Perú presentó a la Corte de La Haya para fijar el límite marítimo con Chile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el año 2014 se realizó en Chile una reunión extraordinaria del "2+2" entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, tras conocerse el fallo del mencionado tribunal internacional que puso fin al diferendo marítimo entre las dos naciones suramericanas.

La Cancillería peruana destacó la importancia de la nueva reunión "2+2" porque permitirá a ambos países continuar con el desarrollo de la agenda común orientada al afianzamiento de los lazos de amistad y confianza.

Asimismo, indicó que dichas autoridades suscribirán convenios de cooperación en sus respectivos sectores.

Igualmente, remarcó la disposición de ambos países de dar continuidad a este mecanismos de diálogo y entendimiento. 

El "2+2" será el primer encuentro de trabajo entre ministros de Estado de Perú y Chile. Posteriormente, se efectuará el I Gabinete Binacional entre ambos gobiernos con la presencia de los presidentes Pedro Pablo Kucxzynski y Michelle Bachelet, el próximo 7 de julio, en la ciudad de Urubamba, Cusco.