Pasar al contenido principal

ES / EN

Reunión de expertos chilenos y peruanos por límite marítimo comienza en Valparaíso
Lunes, Febrero 17, 2014 - 10:27

Este encuentro que se realiza en las oficinas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión “2+2” que se realizó en Santiago.

Nación.cl Pasadas las 10:30 horas comenzó este lunes en Valparaíso la primera de dos jornada de reunión de los equipos técnicos y funcionarios de la Marina de Guerra de Perú y funcionarios de la Armada de Chile para comenzar a fijar los límites marítimos entre los dos países según lo dispuesto por el fallo de la corte de La Haya.

Este encuentro que se realiza en las oficinas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión “2+2” que se realizó a principios de mes en Santiago para avanzar en la aplicación del fallo de la corte internacional.

En la reunión que comenzó esta mañana participan por parte de Perú el director de Intereses marítimos de la Marina de Guerra, Javier Gabiola; el director de Hidrografía y Navegación, Hugo Verán; el director de Asuntos Bilaterales de la Marina, José Gianella; entre otros funcionarios del Ejército y de la Fuerza Aérea de Perú.

Por parte de Chile participan el director nacional de Límites, Manuel de Cossío; el asesor para Asuntos del Derecho del Mar, Guido Toro; y el director del Shoa, contraalmirante Patricio Carrasco, entre otros funcionarios.

Los expertos deberán establecer las coordenadas de los puntos A, B, y C del mapa de límites que entregó La Haya el 27 de enero. Después de esta reunión, y tal como está contemplado en el cronograma de aplicación del fallo, se espera que el lunes 24 de febrero se comiencen los trabajos de campo para determinar los nuevos límites, los que se extenderán por 10 días.

Autores

Nación.cl