Pasar al contenido principal

ES / EN

Reunión entre Humala y Bachelet es señal de continuidad de buena relación bilateral
Domingo, Marzo 9, 2014 - 16:27

"Esta reunión transmite la señal de continuidad de las buenas relaciones entre Perú y Chile, que la ejecución del fallo de La Haya será abordada como una política de Estado, y que en ese tema no habrá ningún tropiezo", declaró a la agencia Andina, Ernesto Velit.

Lima. La cita que sostendrá este martes el presidente Ollanta Humala con la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, transmite una señal de continuidad de la buena relación bilateral y contribuirá a fomentar mayor confianza en un contexto "post La Haya", sostuvo el internacionalista Ernesto Velit.

Explicó que el encuentro bilateral, en el marco de la ceremonia de investidura de la gobernante chilena, cobra mayor relevancia porque se están honrando los compromisos orientados a cumplir con el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que define el límite marítimo entre ambas naciones.

"Esta reunión transmite la señal de continuidad de las buenas relaciones entre Perú y Chile, que la ejecución del fallo de La Haya será abordada como una política de Estado, y que en ese tema no habrá ningún tropiezo", declaró a la agencia Andina.

Para Velit, la relación del gobierno peruano con la administración del presidente saliente Sebastián Piñera se dio en buenos términos, pese al ruido político de algunos sectores por los resultados del fallo de La Haya, que otorgó a Perú más de 50,00o kilómetros cuadrados de espacio marítimo.

"Considero que la parte más difícil de la implementación de la sentencia de La Haya se ha desarrollado en forma pacífica y con la cooperación de ambos gobiernos. El cumplimiento del fallo va por buen camino", aseveró.

Refirió que el traslado de una boya chilena fuera de aguas peruanas en cumplimiento de un acuerdo bilateral para ejecutar el mencionado fallo, evidencia la disposición de Chile para honrar sus compromisos.

Remarcó que los mandatarios Humala y Bachelet ahora tienen el reto de concluir la ejecución de la mencionada sentencia para centrar la agenda bilateral en otros temas contemplados en el mecanismo 2+2, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

A su juicio, se pueden fomentar más medidas de cooperación en el ámbito de seguridad y defensa, además de la promoción de inversiones e intercambio bilateral y en la Alianza del Pacífico.

Autores

Agencia Peruana de Noticias