Pasar al contenido principal

ES / EN

Reunión Piñera-Obama se extenderá sólo por 40 minutos
Domingo, Marzo 20, 2011 - 16:52

Se prevé que en el encuentro se analice el rol de Chile en América Latina y el impacto de la energía nuclear, sobre todo enfocado en el tratamiento de los residuos.

Santiago. Chile espera expectante el arribo del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que tras su paso por Brasil emprenderá rumbo a Chile. La autoridad será recibido por el mandatario chileno Sebastián Piñera y ambos sostendran una reunión a las 13:50 horas (hora chilena) que se extenderá por 40 minutos.

Ambos personeros se vieron anteriormente en la Cumbre de la APEC en Yokohama, en Japón, y justamente fue ahí donde hubo el primer acercamiento para lograr esta visita oficial.

Según detalla el diario La Tercera, en esa cita se revisó la incorporación de EE.UU. al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP), una iniciativa comercial impulsada en 2005 por Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei.

El tema podría ser reflotado en la escueta cita del lunes, considerando la apuesta de Obama de acelerar las negociaciones y lograr que se extienda a los países de la cuenca del Pacífico.

El presidente Obama, señala el matutino, "apuesta a que Chile, Perú, Colombia y México están en el tratado, que permite realizar un intercambio comercial con reglas de alto estándar y seguridad".

Piñera,  por su parte,  pondrá en agenda la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y del fortalecimiento de la OEA, a través de la Carta Democrática, en definitiva potenciar las iniciativas dentro de la región.

En las expectativas de La Moneda se encuentra la posibilidad de un segundo encuento entre ambos mandatarios para la mañana del martes, último día de la visita de Obama, quien luego emprende vuelo rumbo a El Salvador.

En el caso de la energía nuclear, el diario chileno, asegura que la temática elegida será el tratamiento de residuos radioactivos.

"Así, sobre la mesa de Obama y Piñera estará el acuerdo para que los residuos de los reactores de La Reina y Lo Aguirre sean enviados a EE.UU. A cambio, Washington los dispone en sus centros de seguridad y entrega a Chile nuevos combustibles", indica el periódico.

Autores

AméricaEconomía.com