Pasar al contenido principal

ES / EN

Revelan cena de recaudación de fondos en yate para candidatura de Bachelet
Viernes, Enero 16, 2015 - 16:17

Cuando todas las miradas apuntan al principal partido de la oposición la UDI, por su vinculación al escándalo del Caso Penta, una nueva revelación ahora acerca a la actual presidenta Michelle Bachelet a la polémica por el financiamiento irregular de campañas políticas.

Y es que según publica este jueves The Clinic, el actual canciller Heraldo Muñoz organizó una exclusiva cena a bordo de un yate en septiembre de 2013, en Nueva York, mientras desempeñaba su cargo de subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

El objetivo de la reunión -al más puro estilo estadounidense- habría sido recaudar fondos para la campaña presidencial de la entonces abanderada de la Nueva Mayoría.

Consultado al respecto, el actual jefe de la diplomacia chilena confirmó el encuentro, pero aclaró que sólo participaron chilenos. Esto, pese a que el semanario asegura que habrían asistido diplomáticos latinoamericanos.

La aclaración de Muñoz, tiene que ver además con que la ley electoral prohíbe el aporte a campañas desde el exterior. En esa línea, el canciller aclaró que todo se realizó con dineros aportados por él.

“Sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo funcionarios de ONU. Complacido de haber aportado modestamento a la campaña de Michelle Bachelet. No era funcionario del Gobierno de Chile y ejercía mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en NY y en Chile”, sostuvo el secretario de Estado.

De acuerdo a la invitación, el costo para participar eran unos $626.000 (US$1.000), que debía ser entregado “en forma de un cheque abierto a ser entregado por mano al embajador Muñoz o alguno de los miembros organizadores del crucero; señor Juan Cappello o señor Mario J. Paredes”.

Autores

Biobiochile.cl