Pasar al contenido principal

ES / EN

Revelan que jefe de la CIA será el próximo secretario de Defensa de EE.UU.
Miércoles, Abril 27, 2011 - 15:09

El hasta ahora jefe de las operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, David Petraeus, se colocará al frente de la CIA para reemplazar a Panetta, de acuerdo con los reportes.

Washington, Andina. El presidente estadounidense, Barack Obama, realizará una amplia reestructuración de su equipo de seguridad, adelantó la cadena televisiva CNN, según la cual el actual jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, sustituirá a Robert Gates como jefe del Pentágono.

Por su parte, el hasta ahora jefe de las operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, David Petraeus, se colocará al frente de la CIA para reemplazar a Panetta, de acuerdo con los reportes, reseñó DPA.

El relevo no supone una gran sorpresa. Desde que Gates aceptó continuar al frente del Departamento de Defensa bajo el mandato de Obama, en un puesto para el que había sido nombrado por su predecesor George W. Bush, el jefe del Pentágono había subrayado una y otra vez su intención de permanecer sólo por un corto período de tiempo más.

El año pasado incluso había manifestado su esperanza de abandonar el Pentágono a comienzos de 2011, si bien de acuerdo con los reportes de este miércoles su salida se producirá finalmente este verano boreal.

Según el diario Político, la inminente designación de Panetta tampoco resulta sorpresiva, ya que era el candidato número uno rumoreado desde hace tiempo.

The New York Times destacó en su edición online que al nombrar a Panetta como jefe del Pentágono, Obama "selecciona a un funcionario del gobierno ya confirmado y con fuertes vínculos tanto con la Casa Blanca como con el Congreso".

Por su parte, continúa el rotativo, con Petraeus el mandatario "retiene a un militar de alto perfil que tiene un amplio conocimiento sobre la recopilación de información de inteligencia tanto en Afganistán como en Irak".

De acuerdo con medios estadounidenses, Obama anunciará los cambios el jueves, que sin embargo, deberán ser confirmados por el Senado.

Aun así, desde la oposición republicana ya comenzaron a producirse señales de que esto no supondrá un gran problema.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King, aseguró "apoyar fuertemente" las planeadas nominaciones de Obama.

"Panetta ha realizado un trabajo extraordinario en la CIA y el general Petraeus se ha distinguido como uno de los grandes líderes militares estadounidenses", afirmó.

Incluso el ex presidente George W. Bush dijo al programa matutino de la cadena ABC "Good Morning America" que "ambos son buenos hombres".

"Siento un gran respeto por David Petraeus, lo llegué a conocer bien", dijo a la cadena, según reproducen medios. "También llegué a conocer a Leon Panetta, no tan bien como a David, pero ambos son buenos servidores públicos y les deseo lo mejor", agregó.

Los medios estadounidenses coinciden también en que el actual general de la Marina John Allen reemplazará a Petraeus en Afganistán, mientras que el ex embajador estadounidense en Irak Ryan Crocker (2007-09) será el nuevo representante diplomático en Kabul en sustitución de Karl Eikenberry.

Autores

Reuters