Pasar al contenido principal

ES / EN

Revise el cronograma electoral de la ruta a la presidencia de Venezuela
Domingo, Junio 10, 2012 - 16:18

Con la inscripción de la candidatura de Henrique Capriles este domingo y la de Hugo Chávez, prevista para este lunes, comienza la carrera por ocupar el sillón presidencial.

Caracas. La carrera por la silla presidencial en Venezuela comienza formalmente este domingo con la inscripción del candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, mientras que el presidente Hugo Chávez prevé anotarse este lunes.

Acompañados de sus seguidores, los contrincantes entregarán sus respectivos planes de Gobierno para el próximo período de seis años al Consejo Nacional Electoral (CNE), que deberá autorizar el inicio de las campañas en julio y prepararse para el día de la votación.

A continuación, las fechas más representativas del cronograma oficial del CNE para las cruciales elecciones del 7 de octubre, en las cuales Chávez buscará una nueva reelección tras 13 años en el poder, mientras la oposición intentará jugar su mejor carta hasta ahora para la victoria:

* 15 de abril: Se dio el cierre del Registro Nacional Electoral (RNE) para los comicios presidenciales de octubre y las regionales de diciembre. Se calcula que más de 1,3 millones de nuevos electores -la gran mayoría de ellos entre 18 y 25 años de edad- completaron su inscripción para sumar un total de unos 19 millones de votantes. Un millón de personas en edad de votar no se habría agregado al padrón.

* 1-11 junio: Período para la presentación oficial de postulaciones de los candidatos a las elecciones presidenciales. Además de Chávez y Capriles, un puñado de independientes prevén formalizar su inscripción.

* 29 de junio: El CNE entrega los datos definitivos sobre las postulaciones aceptadas.

* 1 julio-4 de octubre: Lapso reglamentario para la campaña electoral de los candidatos postulados y aceptados por el CNE. Ambos bandos políticos ya comenzaron a recaudar dinero entre sus simpatizantes para financiar las campañas, por lo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a los seguidores de Chávez a donar un día de salario para la tolda.

* 10-29 de septiembre: Entrega y distribución del material electoral a los centros autorizados para la votación. El Plan República, ejecutado por las Fuerzas Armadas para resguardar el material y asegurar la transparencia de los procesos, se activó en junio.

* 5-7 de octubre: Instalación de las mesas electorales, puesta a punto del sistema de totalización de votos y activación del plan de votación.

* 7 de octubre: Día de las elecciones.

* 8-9 de octubre: Totalización, adjudicación y proclamación del ganador.

* 10 enero 2013: Toma de posesión presidencial.

Autores

Reuters