Santiago de Chile. El Instituto de Estadísticas de Chile (INE) entregó este miércoles las conclusiones de la revisión del cuestionado Censo de 2012, que revelan que el país tiene 16.341.929 habitantes, 292.674 personas menos que las señaladas en la medición de hace dos años.

Según indicó el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, la población cuantificada de Chile es de 16.341.929 habitantes, cifra que se desglosa en la población censada (15.758.682) y la población estimada en viviendas cuyos moradores estaban ausentes (583.247).

"Los moradores ausentes son residentes de viviendas censadas que se tiene evidencia que están habitadas, pero que no se encontró un informante idóneo", explicó Coeymans, quien aseguró que este método se utiliza en otros países como México, Brasil, Estados Unidos o Canadá.

La cifra total de población estimada supone una reducción de 292.674 respecto del resultado inicial, que fue anunciado en abril del año pasado por el presidente, Sebastián Piñera.

Unos meses después, una comisión puso en duda la validez del censo debido a algunos errores metodológicos, entre ellos una tasa de omisión del 9,3%, y recomendó realizar una nueva medición en el año 2015 de forma más abreviada.

En noviembre del año pasado, una comisión de tres expertos internacionales del Banco Mundial y la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) designados por el Gobierno de Chile para revisar el controvertido censo consideró que no era necesario repetirlo pero sí revisar los datos.

Tras esta revisión, la cifra se puede utilizar para la elaboración de políticas públicas, estudios y es comparable con los censos de 1992 y 2002, dijo el director del INE.

La cifra, sin embargo, aún es preliminar hasta que dentro de 26 semanas se realice el proceso de "conciliación demográfica" con otras estadísticas.

Coeymans dijo que el INE tiene contemplado realizar un conteo demográfico en 2016, un procedimiento distinto a un censo abreviado en el que solo se consideran aspectos relacionados con la población como la natalidad, mortalidad y el género.