Pasar al contenido principal

ES / EN

Reviven la iniciativa de uniones gay en México
Domingo, Noviembre 6, 2016 - 11:47

La Cámara de Diputados la considera fundamental para la realización del derecho a la igualdad

Ciudad de México. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé este miércoles discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa presidencial en materia de uniones entre parejas del mismo sexo.

De acuerdo con el proyecto de dictamen que será presentado por el presidente de esta Comisión, el diputado perredista Guadalupe Acosta establece que toda persona tiene derecho a contraer matrimonio.

Explica que el término “matrimonio”, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), reconoce a la unión entre dichas parejas, por lo que hará caso omiso a la postura de que no puede usarse este vocablo.

“De ahí que pueda observarse que la utilización del término matrimonio como la unión de dos personas (sin atender al sexo de ninguna de ellas), es común y aceptado no sólo entre la sociedad mexicana, sino en la mundial de habla hispana y en particular en las esferas lingüistas más formales”.

“Posturas, claro, que no resultan compatibles por este Órgano Revisor de la Constitución por las razones ya expuestas y, adicionalmente, por un sentido de modernidad y evolución en el uso del lenguaje”, señala el proyecto.

Determina que la comisión está “en completa coincidencia del Ejecutivo federal”, al considerar que la dignidad e igualdad son ejes centrales de los derechos humanos.

“(Se) reconoce la necesidad de plasmar en el texto constitucional el derecho de toda persona a unirse en matrimonio, sin exclusión alguna por los motivos discriminatorios que sean”, menciona.

Cabe señalar que la iniciativa a analizar considera como premisa fundamental la realización del derecho a la igualdad y la no discriminación, “de que todos los derechos humanos se basan en el reconocimiento de la dignidad humana”.

“De este reconocimiento surge el imperativo de toda autoridad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna”, resalta.

Autores

Excelsior.com.mx