Pasar al contenido principal

ES / EN

Revocan asilo político en Panamá a ex asambleísta ecuatoriano por considerar que no hay persecución
Martes, Mayo 20, 2014 - 08:56

Panamá indicó que la resolución surgió por “el cambio de circunstancias que en un momento se plantearon en la solicitud de asilo”, el pasado 16 de septiembre.

La cancillería panameña informó este lunes que revocó el asilo otorgado en octubre del año pasado al ex asambleísta Galo Lara, de Sociedad Patriótica, al considerar que en su caso no hubo persecución política.

Lara fue acusado de supuesta complicidad en un triple homicidio en el 2011. Fue declarado culpable y sentenciado a diez años de prisión.

Panamá indicó que la resolución surgió por “el cambio de circunstancias que en un momento se plantearon en la solicitud de asilo”, el pasado 16 de septiembre.

“Esta decisión ha sido adoptada basada en reciente documentación remitida por la República del Ecuador, que constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no a una persecución política”, cita el comunicado que colgó en su página web la institución.

Además, agregó que las cancillerías de Panamá y Ecuador reconocen las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho a un juicio justo.

En este sentido, recordó que mediante sentencia del 20 de septiembre del 2013, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró a Lara culpable, con una sentencia de diez años de prisión, ratificada y declarada en firme por un Tribunal de Casación, el 18 de noviembre del 2013.

“Esta situación demuestra que el delito del que se acusa al señor Lara Yépez, constituye una transgresión legal de orden común no existiendo la connotación política. A su vez es preciso remarcar que las víctimas de ese crimen no tenían ningún tipo de vinculación política”, afirmó en el comunicado.

El gobierno celebró la decisión panameña. Así, la ministra de Justicia, Lady Zúñiga, señaló en una estación radial que el retiro de asilo “reivindica al sistema judicial ecuatoriano”.

En Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, dijo: “Panama reconoce q no hay persecusion sino delito comun. insisto panamenas sobre todo se libran d delincuente peligroso (sic)”.

Ayer este Diario intentó comunicarse con el abogado de Lara, Juan Vizueta, pero no contestó. El fin de semana, no obstante, este indicó que había perdido contacto con su cliente en los últimos días.

Autores

El Universo.com