Pasar al contenido principal

ES / EN

Revuelo en Perú por supuesto Whatsapp de jefe de inteligencia de Chile
Lunes, Marzo 30, 2015 - 10:32

En los supuestos mensajes difundidos por el diario limeño Exitosa, el contralmirante Óscar Aranda, director de inteligencia de la Armada chilena, admite el espionaje a Perú.

La prensa peruana se hizo eco de los extractos de una supuesta conversación realizada vía Whatsapp entre el director de inteligencia de la marina de Perú y su par de Chile en la que éste admitiría que su país habría espiado a su vecino.

El supuesto diálogo fue revelado al Presidente peruano Ollanta Humala y al ministro de Relaciones Exteriores por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a inicios de marzo, según documentos reproducidos por el diario limeño Exitosa que llevan el sello "secreto".

En el diálogo atribuido al contralmirante Óscar Aranda, director de inteligencia de la Armada de Chile con el contralmirante Raúl Robles, director de inteligencia de la Marina de Guerra del Perú, ambos conversan sobre la denuncia peruana de espionaje militar chileno.

"Yo como inteligencia de MGP (Marina de Guerra del Perú) buscaría que nos des la relación y evidencia de más personas peruanas que han participado en espionaje para ustedes", le dice el peruano Robles a su par chileno Aranda.

"No me pidas eso. Sabes que no puedo. Podría hacer algo a futuro. Pero piensa las fechas. Son cosas que heredé", replica el jefe naval chileno.

La difusión de estos documentos no ha sido confirmada ni desmentida por ninguna autoridad peruana, a pesar de lo inverosímil que parece que dos jefes de inteligencia se comuniquen por una red de mensajería instantánea.

Sin embargo, la noticia reactivó el tema del supuesto espionaje en la agenda pública, al punto que una encuesta del diario La República señala que el 67% de los peruanos cree que Humala debe reiterar a Chile su reclamo por este caso de espionaje.

"Nos estaban demandando". En la secuencia de la conversación reproducida por el diario Exitosa, el jefe chileno afirma "Oye... ¡nos estaban demandando! Jajajajaja ¿Qué querías que hiciéramos?" en respuesta a la insistencia del peruano por obtener más nombres de presuntos implicados.

Esa respuesta, para la prensa peruana, equivaldría a una confesión de la responsabilidad chilena en el espionaje, ocurrido entre los años 2005-2012 en los cuales Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para fijar los límites marítimos entre los dos países.

Según la autora de la nota en el diario La Exitosa, la periodista Rosa María Palacios, "la autenticidad (de los documentos) está verificada con fuentes del más alto nivel del país". Además, condenó en su cuenta de Twitter el silencio de las autoriddaes chilenas respecto a estas revelaciones.

Autores

Nación.cl