Pasar al contenido principal

ES / EN

Rey de España cumple 75 años en medio de la crisis económica y escándalos
Sábado, Enero 5, 2013 - 10:43

El monarca manifestó sentirse muy preocupado por la situación que atraviesa económica de España y por la frágil vertebración del Estado que se ve amenazada por aspiraciones independentistas.

El rey Juan Carlos cumple este sábado 75 años, la mitad de ellos en el trono de España, en un momento de grave crisis económica y de pérdida de popularidad de la Familia Real.

El monarca dijo sentirse orgulloso de haber unido a todos los españoles y de haber trabajado para conseguir un país moderno, democrático y solidario.

"Estoy orgulloso de haber cumplido con mi deber como español y como rey durante tantos años", dijo en su primera entrevista en televisión desde el año 2000, emitida este viernes por TVE, con motivo de su aniversario.

El 2012 ha sido un año difícil para el rey, por la implicación de su yerno Iñaki Urdangarin en un caso de corrupción y por su polémico viaje privado de caza a Botsuana (en el que sufrió una caída y se rompió la cadera), por el que se vio obligado a pedir públicamente disculpas por primera vez.

Estos escándalos han perjudicado la popularidad de una de las instituciones más apreciadas por los españoles, inmersos en la segunda recesión en tres años y con uno de cada cuatro trabajadores en el paro.

Entre las recientes anécdotas que reflejan la pérdida de apoyo de la monarquía está la decisión de un pequeño pueblo de Lérida, Alcanó, de retirar el nombre del rey a una calle a petición de los vecinos, informaron medios citando al alcalde independiente Sebastià Ricart.

El monarca manifestó sentirse muy preocupado por la situación que atraviesa el país, especialmente por el azote de la cesantía que está llevándose fuera a miles de jóvenes, y por la frágil vertebración del Estado que se ve amenazada por aspiraciones independentistas.

"Lo que hay que recuperar es la confianza en nosotros mismos y sobre todo en España, juntos podemos", dijo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó al rey el "mejor embajador de España" en un programa especial de la televisión pública sobre los 75 años de un monarca.

Su oportuna intervención a favor de la democracia en el golpe de Estado de 1981, siendo un joven rey, fue uno de los grandes momentos de su reinado, gracias al cual logró un enorme respaldo popular que ha disfrutado durante muchos años.

Autores

Reuters