Pasar al contenido principal

ES / EN

Rey Felipe VI asiste a su primera Cumbre Iberoamericana como jefe de Estado
Domingo, Diciembre 7, 2014 - 11:17

El martes 9 de diciembre participará en la clausura de la Cumbre Iberoamericana, oportunidad en la que también sostendrá un encuentro con mandatarios centroamericanos.

Madrid. El rey Felipe VI de España participará por primera ocasión como jefe de Estado en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se efectuará en el oriental estado mexicano de Veracruz el 8 y 9 de diciembre, informaron hoy medios españoles.

Felipe VI, quien ya se encuentra en México y está acompañado por el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, desarrollará una intensa agenda de trabajo, en la que destaca un almuerzo con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto mañana 8 de diciembre.

El martes 9 de diciembre, asistirá a la clausura de la Cumbre Iberoamericana y ofrecerá una conferencia de prensa junto con Rajoy, además de sostener un encuentro con presidentes centroamericanos.

Los medios españoles resaltan este domingo la importancia de la visita del nuevo monarca español a México, ya que como príncipe estuvo en tres cumbres anteriores.

Su presencia ha sido continua desde 1996, cuando empezó a representar a España como príncipe de Asturias en las tomas de presidentes iberoamericanos.

Según la prensa nacional, lo relevante para Felipe VI es que por primera ocasión será protagonista en un evento que cambia de formato al dejar de ser anual y que se celebrará cada dos años.

Destacan que el rey se ha mostrado satisfecho de "compartir ese orgullo y responsabilidad".

La XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz 2014 tendrá como lema "educación, cultura e innovación", con mayor atención en los jóvenes y en el aspecto social.

Se espera que durante el encuentro se lance un programa iberoamericano dedicado a la juventud y se presente una reorientación de las principales líneas de cooperación.

Autores

Xinhua