Bogotá. A menos de un mes de tomar posesión, el presidente electo continúa revelando nombres de quienes conformarán su gabinete. El nuevo anuncio designa al geólogo santandereano como jefe de la cartera de Ambiente.

Un nuevo nombre en el equipo de gobierno de Iván Duque fue revelado este lunes. Se trata de Ricardo José Lozano, quien ejercerá como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante el inicio del mandato del presidente electo.

Según manifestó el uribista en su cuenta de Twitter, medio por el cual hizo el anuncio, Lozano “representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural”.

Lozano, geólogo y periodista santandereano, es el actual director del Centro Nacional del Agua de la Andi. Estuvo también en la cabeza del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y su experticia se destaca en los temas de protección de aguas, cambio climático y gestión del riesgo.

En una columna suya, publicada en El Colombiano hace dos semanas, Lozano afirmó que "Minambiente e Invemar continuarán fijando políticas apropiadas que aseguren que el aprovechamiento de estos recursos se haga de manera sostenible, definiendo las variables apropiadas que deben ser contempladas en los permisos necesarios para su explotación, así como en los estudios de impacto ambiental de los proyectos, obras o actividades que afecten al mar, las costas y sus recursos y así como atender las necesidades de las poblaciones locales y regionales", lo que deja entrever lineamientos que tomará una vez ocupe el cargo. 

A menos de un mes de tomar posesión, el presidente electo, Iván Duque, ha venido revelando los nombres de quienes conformarán su gabinete. Se espera que esta semana se conozcan la totalidad de los integrantes.

Entre las designaciones ya anunciadas están las de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura; Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior; Gloria Alonso Másmela, directora del Departamento Nacional de Planeación; Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores, y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Faltan aún por nombrar, por ejemplo, los jefes de las carteras de Defensa, Justicia, Minas y Energía, Educación y Cultura, que posiblemente saldrán a la luz pública antes de este viernes.