Pasar al contenido principal

ES / EN

Ricardo Martinelli destituye a ministro de Relaciones Exteriores en medio de crisis de alianza política
Miércoles, Agosto 31, 2011 - 08:48

El presidente panameño destituyó este martes al ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, en medio de la crisis que en las últimas semanas experimentó la alianza política que lo llevó al poder en 2009, integrada por Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista.

Ciudad de Panamá.  El presidente panameño, Ricardo Martinelli destituyó este martes al ministro de relaciones exteriores, Juan Carlos Varela en medio de la crisis que en las últimas semanas experimentó la alianza política que lo llevó al poder en 2009, integrada por Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista.

Según un comunicado oficial, en sustitución de Varela fue nombrado como nuevo canciller Roberto Henríquez, actual ministro de Comercio e Industrias y dirigente del CD, fundado por Martinelli.

A pesar de eso, el mandatario decidió mantener en sus cargos a los ministros de Vivienda y Economía y Finanzas, Carlos Duboy y Alberto Vallarino, en forma respectiva, ambos del Partido Panameñista que dirige Varela.

Unos minutos antes del anuncio, en un escueto comunicado divulgado por la Presidencia, Martinelli confirmó que había pedido la renuncia de su cargo a Varela, quien por dos años se desempeñó como canciller, y solo se mantendrá como vicepresidente de Panamá ya que es un cargo de elección popular.

En el documento, Martinelli aseguró que se trata de una solicitud “a título personal y no significa el rompimiento de la alianza de gobierno”, pero aclaró que “Varela descuidó su función de Canciller por tener cuatro sombreros, canciller, vicepresidente, presidente de un partido y candidato”.

Agregó que “el pueblo panameño necesita un canciller al 100% dedicado solo a su labor como Ministro de Relaciones Exteriores, y que todo su gabinete debe estar concentrado en la gestión de gobierno”.

Varela no ha divulgado ningún comunicado al respecto pero destacó mediante la red Twitter, “como canciller solo gestiono fondos de cooperación, la compra de cualquier activo es responsabilidad de los ministros".

La Presidencia indicó que en sustitución de Henríquez en la cartera de Comercio e industria, asumirá Ricardo Quijano quien dirige en la actualidad el viceministerio de comercio.

En las últimas semanas analistas y fuentes políticas vaticinaron un posible rompimiento de la coalición que llevó al poder a Martinelli hace dos años debido a discrepancias internas en temas como la segunda vuelta electoral que impulsan diputados de Cambio Democrático.

A esos problemas se sumaron las denuncias de supuestas presiones recibidas por diputados panameñistas para que se cambiaran al CD.

El fin de semana, el CD realizó una masiva inscripción de nuevos miembros convirtiéndose en la segunda fuerza política del país al sumar unos 82 mil adherentes más.

En ese contexto, Martinelli anunció que en 2014 su partido iría con un candidato presidencial propio, lo que según diputados panameñistas afectaía la alianza de gobierno, debido a que parte de los compromisos asumidos por la alianza era respaldar la candidatura de Varela en las próximas elecciones.

Amenaza. El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Alberto Vallarino, amenazó con renunciar este martes, luego de que el presidente Ricardo Martinelli despidiera al canciller por una disputa política que ha quebrado a la alianza gobernante.

El vicepresidente Juan Carlos Varela fue abruptamente removido de su puesto de ministro de Relaciones Exteriores el martes, después de que la oficina presidencial lo acusara de dedicar demasiado tiempo a sus ambiciones presidenciales para los comicios del 2014.

"Una vez que esta situación se haya definido y la destitución ocurra, todos los ministros y viceministros del Partido Panameñista que han estado trabajando (...) con el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, le presentaremos nuestras renuncias", dijo Vallarino a un medio local.

Un puñado de ministros y viceministros del Partido Panameñista trabajan actualmente en el gobierno.

El Partido conservador Cambio Democrático, del presidente Martinelli, ha estado en una creciente disputa con su socio de centroderecha Panameñista, de Varela, debido a que la mayoría de los miembros de este último grupo no apoyan el plan del mandatario de introducir segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

La nación centroamericana elige a su presidente por mayoría relativa.

* Con información de El Economista y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com