Pasar al contenido principal

ES / EN

Ricargo Lagos dice que A. Latina está "a años luz" de hablar con una sola voz
Jueves, Enero 17, 2013 - 14:56

"La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) tiene que ser el incipiente embrión para poder participar en una gobernanza que va a tener el carácter de grandes regiones o de grandes continentes", apuntó el ex mandatario.

Santiago de Chile, EFE. El ex presidente de Chile Ricardo Lagos afirmó este jueves que en un mundo globalizado, la única forma de ser escuchado es "con una sola voz" y América Latina está "a años luz de lo que hay que hacer".

"La posibilidad de hablar con una sola voz es la única forma de ser escuchado. Para esa tarea, los latinoamericanos estamos a años luz de lo que hay que hacer", precisó Lagos en el debate inaugural del II Congreso del Futuro denominado "Ciudadanía y gobernanza global".

En la exposición, celebrada en la antigua sede del Congreso chileno, también participaron el español Josep Borrell, ex presidente del Parlamanto Europeo; el brasileño Cristovam Buarque, ex ministro de Educación de Lula da Silva, y el chileno José Miguel Benavente, vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación de Chile.

"La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) tiene que ser el incipiente embrión para poder participar en una gobernanza que va a tener el carácter de grandes regiones o de grandes continentes", apuntó el ex mandatario, ante un auditorio repleto.

Ricardo Lagos también indicó que en la actualidad "el ser humano se relaciona a escala planetaria y antes no ocurría", además de que la crisis ha provocado que "un conjunto de fenómenos si no tienen reglas, éstas las imponen como siempre los más fuertes".

"Temas que hasta ayer eran del dominio de cada Estado, ahora éstos son incapaces de resolverlos, por su propia naturaleza, y obliga en consecuencia a un acuerdo entre estados", dijo el socialista.

El ex presidente agregó que es necesario incorporar a este nuevo panorama a los ciudadanos y criticó la proporcionalidad de los votos según el número de habitantes.

Por su parte, Josep Borrell sostuvo que los ciudadanos han tomado "consciencia de que el poder del gobierno se ha reducido" y que no puede gobernar porque "el poder se ha desnacionalizado".

"La sociedad civil global hoy reclama un nuevo multilateralismo y los ciudadanos tienen tendencia a organizarse, no en base al territorio, sino en base a comunidades de intereses y valores, enlazando lo local con lo global", aseveró el político español.

Asimismo, Borrell se refirió a la Primavera Árabe y al movimiento de los "indignados" como dos acontecimientos que "han dinamizado todavía más esta dinámica de globalización de la ciudadanía".

En tanto, Cristovam Buarque manifestó que los problemas a los que se enfrenta la política actual son espaciales, temporales, de comunicación, ideológicos y de mentalidad.

La segunda edición de este congreso se celebra entre el 17 y el 19 de enero y cuenta con la presencia de científicos, analistas y políticos de diversas nacionalidades, entre ellos el ex juez español Baltasar Garzón y el estadounidense Brian Schmidt, premio Nobel de Física en 2011.

Autores

EFE