Pasar al contenido principal

ES / EN

Rigoberta Menchú quiere postular a Evo Morales a Nobel de la Paz
Viernes, Septiembre 21, 2012 - 15:15

La líder indígena dijo que conversó con el también Nobel de la Paz (1980), el argentino Adolfo Pérez Esquivel, para la postulación de Morales a ese galardón, que otorga cada año la Fundación Nobel en Oslo, Noruega.

La Paz, Xinhua. La lideresa indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, anunció este viernes que buscará de nuevo la postulación del presidente de Bolivia, Evo Morales, a este galardón en 2013.

"Esperamos llenar todos los requisitos para lograr la inscripción en el preciso momento que sea posible", respondió Menchú a periodistas al ser consultada sobre su apoyo a Morales para el Premio Nobel de la Paz.

Menchú dijo que conversó con el también Nobel de la Paz (1980), el argentino Adolfo Pérez Esquivel, para la postulación de Morales a ese galardón, que otorga cada año la Fundación Nobel en Oslo, capital de Noruega.

Según la lideresa indígena, el Nobel tiene reglas con fecha precisa para inscripciones, de quiénes patrocinan a quién, "entonces hay todo un sistema en el que se debe trabajar".

La guatemalteca, quien participó en el Seminario Internacional "Avances Constitucionales y Legislativos en Derechos Humanos de las Mujeres" en la ciudad de La Paz, dijo que "sería un gran honor patrocinar la candidatura de Morales".

Menchú explicó que no pretende apoyar a Morales por su cargo como presidente de Bolivia, sino por su lucha como indígena que ha logrado varias declaraciones a favor de las etnias latinoamericanas en diversas instancias internacionales.

En 2010 Pérez Esquivel postuló a Morales para el Nobel.

El presidente boliviano también fue lanzado como candidato al premio en 2007, que al final ese año se otorgó al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Autores

Xinhua