Pasar al contenido principal

ES / EN

Riña en un supermercado tensiona las relaciones entre Ecuador y Perú
Domingo, Mayo 5, 2013 - 14:23

Después que el embajador ecuatoriano protagonizara un incidente en un supermercado, Rafael Correa anunció este sábado que si su embajador no vuelve a Lima, no permitirá que el representante peruano lo haga a Quito.

Varios colectivos sociales presentarán este lunes una denuncia contra el embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, por una pelea que sostuvo con dos peruanas en un supermercado y que ha desencadenado en un incidente diplomático entre ambos países, anunció este domingo una de sus portavoces.

La directora del Movimiento Colectivo Alternativa Verde, Flor de María Hurtado, anunció este domingo al Canal N de televisión que acudirán a la fiscalía peruana para presentar una denuncia por lesiones contra Riofrío.

"Este lunes a las 10 de la mañana estaremos presentando una denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía) contra el embajador por lesiones contra dos connacionales y otros delitos que estamos analizando", aseguró Hurtado.

La representante también dijo que Alternativa Verde ya presentó a la cancillería peruana un pedido para que el embajador sea declarado persona no grata.

El Gobierno peruano pidió el pasado martes al de Ecuador que estudie retirar al embajador Riofrío del país después de que dos mujeres peruanas denunciaran que las golpeó hace dos semanas en un supermercado de Lima.

Ante esto, ambos países decidieron llamar a consultas a sus respectivos embajadores, mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que las pruebas certifican que Riofrío se defendió de la agresión de las mujeres, aunque admitió que el diplomático lanzó un puntapié cuando las peruanas atacaban en el piso a una sobrina de él.

Correa anunció, este sábado, que si su embajador no vuelve a Lima no permitirá que el peruano lo haga a Quito.

La decisión del gobernante ecuatoriano generó el rechazo de políticos peruanos, pero también pedidos para que se preserve el alto nivel de las relaciones bilaterales.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaunde, admitió este sábado que ambos países están "frente a una situación muy complicada".

García Belaunde consideró "lamentable que un incidente callejero haya originado un incidente diplomático".

"Es lo más ridículo que he visto", dijo antes de señalar que el suceso puede impedir que ambos embajadores retomen sus puestos y llevar a que las relaciones se congelen "hasta que cambien gobiernos o cancilleres".

El ex canciller Luis Gonzales Posada también lamentó las declaraciones de Correa y dijo que el mandatario ecuatoriano "intenta crear una crisis diplomática".

Gonzales Posada aseguró que "Perú no puede aceptar que le impongan el libreto el Gobierno de Quito" y consideró el incidente "muy penoso porque ocurre en circunstancias que las relaciones bilaterales han ido creciendo sistemáticamente a niveles admirables"

El también ex canciller José Antonio García Belaunde le recordó a Correa que ambos países han construido durante los últimos años "una relación extraordinaria".

"Por los beneficios que esa relación trae a nuestros pueblos, superemos este incidente, que no pase de ser personal. Acá no hay intereses de ambos países en juego, es un lamentable incidente que ha involucrado a un embajador, pero no debe pasar del ámbito personal. Hay que mirar hacia adelante", declaró.

Autores

EFE