Londres.  Cerca de 250.000 empleos del sector público de Reino Unido podrían ser reemplazados en un futuro próximo por sitios web y "chat bots" (programas que simulan conversaciones), lo que conduciría a una mayor eficiencia en el sector, según un informe publicado este martes por el grupo de expertos londinense Reform.

Con el avance de las tecnologías, muchos empleos en el sector público pueden ser desempeñados de forma eficaz por máquinas, con lo que para 2030 se reemplazaría a unos 130.000 administradores en el gobierno, 90.000 administradores en el Servicio Nacional de Salud y 24.000 empleados en centros de recepción, según el informe.

Los autores consideran que la automatización del sector público podría ahorrar más de 4.000 millones de libras anuales (4.980 millones de dólares).

También existe la posibilidad de que los doctores resulten afectados por la nueva tendencia porque las máquinas han logrado avances significativos en el diagnóstico de algunas enfermedades y pueden llevar a cabo procedimientos quirúrgicos, según el informe.

Por otra parte, los trabajadores del sector público que tienen puestos estratégicos y cognitivos pueden ampliar su toma de decisiones a través del análisis de datos, añadió el informe.