Pasar al contenido principal

ES / EN

Rodríguez Zapatero renueva su gabinete para seguir con las reformas estructurales
Miércoles, Octubre 20, 2010 - 06:47

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dejará su cartera y será reemplazado por Trinidad Jiménez, hasta ahora ministra de Sanidad.


Madrid. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles una drástica remodelación de su gabinete para seguir adelante con el proceso de reformas estructurales y recuperar la senda de crecimiento económico.

"Es un gobierno de gran fortaleza política para completar una tarea de gran envergadura (...) va a ser el gobierno de las reformas, de la recuperación definitiva de la economía y del empleo", dijo Zapatero en una rueda de prensa en la sede del Gobierno en Moncloa.

El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, será el nuevo hombre fuerte del Ejecutivo, relevando a María Teresa De la Vega en la vicepresidencia primera y conservando su cartera.

"Podemos decir que esto significa un guiño del PSOE a los más veteranos del partido. Rubalcaba fue del equipo de Felipe González, y con Rubalcaba el PSOE tiene por fin un ministro político que no tenía con Fernández de la Vega", dijo a Reuters Iñaki Anasagasti, portavoz adjunto del Partido Nacionalista Vasco en el Senado.

Ramón Jáuregui, ex secretario de los socialistas vascos, pasa al ministerio de Presidencia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dejará su cartera y será reemplazado por Trinidad Jiménez, hasta ahora ministra de Sanidad.

Leire Pajín ingresa en el Ejecutivo para asumir en Sanidad, y Rosa Aguilar sustituirá a Elena Espinosa en Medio Ambiente.

Los ministerios de Igualdad y de Vivienda desaparecerán y se integrarán en Política Social y en Fomento, respectivamente.

"Este es un gobierno para abordar la segunda parte de la legislatura política con una fuerza renovada", dijo Zapatero.

Autores

Reuters