Pasar al contenido principal

ES / EN

Romney acusa a Obama de motivación política en el cambio de la estrategia de inmigración
Domingo, Junio 17, 2012 - 11:32

En una movida que parecía dirigirse a los hispanos, cuyo entusiasmo por votar en las elecciones podría ser crucial para las posibilidades de reelección de Obama, el presidente actuó para potencialmente defender a 800.000 personas de los procedimientos de deportación.

Washington. El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, acusó al presidente Barack Obama de actuar con motivaciones políticas antes de las elecciones del 6 de noviembre para ofrecer permisos de trabajo a miles de inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

El asesor de la Casa Blanca David Plouffe dijo que el cambio al reglamento inmigratorio no era una movida política sino a la "implementación de una decisión" tomada por el Departamento de Seguridad Nacional del país.

Cientos de miles de inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños podrían evitar la deportación y obtener permisos de trabajo bajo el cambio de política. La mayoría de los inmigrantes ilegales en el país son hispanos.

En una entrevista grabada para ser emitida el domingo en el programa "Face the Nation" de CBS, Romney cuestionó el momento elegido por Obama.

"Si realmente quería dar una solución que lidiara con estos niños o la inmigración ilegal en Estados Unidos, entonces esto es algo que debió abordar en sus primeros tres años y medio, no en sus últimos meses", dijo Romney.

Ante la pregunta de si pensaba que la iniciativa de Obama estaba motivado por la política, Romney dijo "eso ciertamente es gran parte de la ecuación".

En una movida que parecía dirigirse a los hispanos, cuyo entusiasmo por votar en las elecciones podría ser crucial para as posibilidades de reelección de Obama, el presidente actuó para potencialmente defender a 800.000 personas de los procedimientos de deportación.

La medida le permitió a Obama, cuyo Gobierno encara críticas de algunos grupos hispanos por deportar a 400.000 inmigrantes ilegales al año, genera un fuerte contraste ante Romney.

Romney por su parte, en un intento por atraer a los votantes más conservadores de su partido, ha tomado una dura postura contra la inmigración ilegal.

A inicios de este año, Romney dijo estar a favor de la "auto deportación", en la que los inmigrantes ilegales se dan cuenta de que estarían mejor si regresan a sus países nativos, luego de que las restricciones de empleo los dejaran sin poder encontrar un trabajo en Estados Unidos.

Plouffe dijo que la decisión del Gobierno significaba que el foco de la aplicación de las normas de inmigración podrá estar donde debería: "en los criminales, en aquellos que causan o pueden poner en peligro a nuestra comunidad.

"Esto no fue una movida política. Esto refuerza muchas medidas que ya hemos tomado", agregó.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha dicho que los inmigrantes ilegales de hasta 30 años que llegaron al país durante su infancia y no representan un riesgo a la seguridad serán elegibles para quedarse y se les permitirá solicitar permiso de trabajo.

Para evitar la deportación, un persona debe haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años y haber residido en el país por al menos cinco años. Deben estar en la escuela, haberse graduado de secundaria o haber sido dados de baja honorablemente de las fuerzas armadas estadounidenses. Tampoco deben haber sido condenado de ningún delito u ofensa delictual significativa.

Autores

Reuters