Pasar al contenido principal

ES / EN

Romney critica a Obama por desestimar amenaza de Hugo Chávez
Jueves, Julio 12, 2012 - 18:06

Mitt Romney reaccionó a comentarios que realizó Barack Obama a una estación televisiva de lengua hispana sobre que las acciones de Hugo Chávez en los últimos años "no han tenido un serio impacto en la seguridad nacional" de Estados Unidos.

Washington. El republicano Mitt Romney criticó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por restar importancia a la "amenaza" que representa el líder venezolano Hugo Chávez, mientras busca retratar al demócrata como alguien liviano sobre la seguridad nacional.

El tema podría resonar con los votantes latinos en las elecciones de noviembre.

Romney reaccionó a comentarios que realizó Obama a una estación televisiva de lengua hispana sobre que las acciones de Chávez en los últimos años "no han tenido un serio impacto en la seguridad nacional" de Estados Unidos.

"Es un comentario sorprendente y chocante del presidente. Es inquietante verlo restar importancia a la amenaza que representa para los intereses de Estados Unidos un régimen que abiertamente nos desea el mal", dijo Romney en un comunicado.

"Los comentarios del presidente Obama continúan un patrón de debilidad en su política externa, una que ha envalentonado a los adversarios y disminuido la influencia de Estados Unidos", agregó.

Al responder, el equipo de la campaña de Obama acusó a Romney de caer en el juego de Chávez al darle la atención internacional que anhelaba.

"Hugo Chávez ha pasado a estar cada vez más marginado y su influencia ha disminuido. Es desconcertante que Mitt Romney tenga tanto miedo de un líder como Chávez, cuyo poder se está desvaneciendo", dijo el portavoz de la campaña de Obama, Ben LaBolt.

Chávez, un declarado socialista, es un cercano aliado del cubano Fidel Castro y los comentarios de Romney podrían encontrar el favor de los votantes cubano-estadounidenses en el clave estado de Florida, donde muchos se oponen a Castro.

Obama fue consultado por el apoyo de Chávez a Irán durante una entrevista con el canal WJAN en Miami, divulgada el martes.

"La verdad es que siempre estamos preocupados por el compromiso de Irán para desestabilizar la actividad en el mundo", respondió Obama.

"Pero, en general, mi sensación es que lo que ha hecho el señor Chávez en los últimos años no ha tenido un serio impacto en nuestra seguridad nacional", agregó Obama.

Irán y Venezuela son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Venezuela suministra petróleo a Estados Unidos.

Chávez ha amenazado más de una vez con cortar el suministro, pero nunca lo ha hecho. Estados Unidos podría casi con certeza adquirir petróleo de otro países productores si el flujo desde Venezuela se ve interrumpido.

Autores

Reuters