Pasar al contenido principal

ES / EN

Romney gana cómodamente primaria presidencial en Florida
Miércoles, Febrero 1, 2012 - 05:39

Con un 61% de los votos contados, Mitt Romney ha recibido el respaldo de un 47% de los votantes, en tanto, Newt Gingrich se encuentra en segundo lugar con un 31% en la primera elección más grande que se ha disputado en lo que va del año.

Tampa, EE.UU. Mitt Romney venció este martes por un amplio margen a Newt Gingrich, su más cercano rival en la primaria republicana en Florida, dando un gran paso hacia su objetivo de lograr la nominación presidencial del partido para enfrentar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la elección de noviembre.

Las cadenas de televisión proyectaron que Romney ganó la elección cuando cerraban las últimas mesas de votación en Florida.

Con un 61% de los votos contados, Romney ha recibido el respaldo de un 47% de los votantes, en tanto, Gingrich se encuentra en segundo lugar con un 31% en la primera más grande que se ha disputado en lo que va del año.

La victoria en Florida permite a Romney, ex gobernador de Massachusetts y un millonario ex ejecutivo de compañías privadas, recuperarse de una dura derrota ante Gingrich en la primaria del 31 de enero en Carolina del Sur.

Romney, quien tiene una campaña bien financiada y bien organizada, se disparó en los sondeos en Florida después de que presionó agresivamente a Gingrich en dos debates y luego de que lanzó una andanada de propaganda negativa contra su rival.

La primaria de Florida es la cuarta de una serie de batallas estado por estado para escoger al nominado presidencial republicano, quien se enfrentará a Obama el 6 de noviembre.

Victoria más importante. Romney ha ganado dos de las primeras cuatro votaciones, imponiéndose en Nueva Hampshire y resultando segundo en Iowa y Carolina del Sur. La victoria en Florida es la más importante hasta el momento.

La próxima primaria será en las asambleas populares de Nevada el sábado, seguidas el martes por las asambleas populares de Colorado y Minnesota y una primaria en Misuri.

Analistas dijeron que el triunfo por una diferencia de dos dígitos en Florida cimenta la condición de Romney como favorito en la carrera.

La victoria también demuestra la capacidad de Romney para competir con fuerza en un estado importante con una amplia base de votantes que incluye a un electorado diverso como cubano estadounidenses, cristianos evangélicos y conservadores del Tea Party.

Romney gastó millones de dólares en Florida con una serie de propagandas negativas que se concentraban en las violaciones a la ética cometidas por Gingrich cuando fue presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la década de 1990.

Según sondeos a boca de urna de CBS, un 62% de los votantes republicanos dijo que la economía es el tema más importante para ellos. Romney ha hecho campaña diciendo que es el mejor para reparar la economía, debido a su experiencia como hombre de negocios.

"(Romney) es un hombre de negocios. El sabe cómo ganar dinero. Si él hace promesas, él las cumplirá", dijo Frank Lobue, un empleado de compañías de electricidad jubilado, quien votó en St. Petersburg.

Los votantes también dijeron en sondeos a boca de urna que están muy preocupados por escoger a un candidato que pueda vencer a Obama.

La campaña se traslada ahora a estados que podrían favorecer las fortalezas de Romney, especialmente el 4 de febrero en Nevada, que tiene una gran cantidad de personas que comparten la fe mormona de Romney, y el 28 de febrero en Michigan, donde su padre fue gobernador.

Autores

Reuters