Pasar al contenido principal

ES / EN

Romney gana por cómodo margen primaria republicana en Nueva Hampshire
Miércoles, Enero 11, 2012 - 05:16

La primaria de Nueva Hampshire es la segunda batalla estado por estado en búsqueda de la nominación presidencial del Partido Republicano para escoger al rival de Barack Obama. Mitt Romney ganó una reñida votación en las asambleas populares de Iowa el 3 de enero.

Manchester, EE.UU. El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ganó este martes la primaria presidencial del Partido Republicano en Nueva Hampshire por un cómodo margen, su segundo triunfo seguido en la carrera por convertirse en el elegido de la oposición para enfrentar al presidente demócrata Barack Obama el 6 de noviembre.

Basándose en los primeros resultados, con cerca de un 10% de los votos contados, las cadenas de televisión de Estados Unidos declararon a Romney como el ganador.

Con cerca del 15% de las preferencias escrutadas, los canales dijeron que Romney había logrado un 36% de los sufragios, en tanto, el congresista Ron Paul sería segundo con un 25%.

La primaria de Nueva Hampshire es la segunda batalla estado por estado en búsqueda de la nominación presidencial del Partido Republicano para escoger al rival de Obama. Romney ganó una reñida votación en las asambleas populares de Iowa el 3 de enero.

El ex jefe de firmas de inversiones logró una clara victoria pese a los duros ataques de última hora de sus rivales, en los que lo describieron como un hombre del mundo corporativo que goza eliminando empleos.

El período de Romney como un gobernador relativamente moderado en la vecina Massachusetts también generó escepticismo entre los más conservadores.

Los votantes respondieron a las afirmaciones de Romney de que su experiencia en el sector privado lo ayudaría a impulsar a la débil economía.

"Yo estaba buscando a alguien inteligente, que conozca nuestro país, que conozca el sistema financiero y sepa cómo lograr que el país avance nuevamente y cree empleos", dijo Eddie Carr, un conductor de bus escolar de 77 años que votó por Romney.

"Yo creo que fue correcto votar por él. Creo que él puede hacer avanzar al país", agregó.

Paul, un congresista de Texas conocido por sus posturas libertarias, venció a Jon Huntsman, un moderado ex embajador de Estados Unidos en China, y se quedó con el segundo lugar en Nueva Hampshire, el pequeño estado de Nueva Inglaterra conocido por su enorme papel en las campañas presidenciales.

Huntsman recibió cerca de un 17% de los votos.

Romney se convirtió en el primer republicano que no es un presidente en ejercicio y que logra ganar las dos primeras votaciones de la carrera presidencial, luego de que superó por apenas ocho votos al ex senador por Pensilvania Rick Santorum hace una semana en las asambleas de Iowa.

Pero Romney podría enfrentar un desafío más grande en la próxima primaria, en Carolina del Sur el 21 de enero, donde la economía es más débil y los conservadores representan una gran parte del electorado.

Un sondeo Reuters/Ipsos divulgado este martes mostró que Romney adelanta por mucho a sus rivales republicanos a nivel nacional, con un 30% de apoyo. Sin embargo, Romney está cinco puntos atrás de Barack Obama en la carrera a la Casa Blanca.

Autores

Reuters