Pasar al contenido principal

ES / EN

Romney logra virtual empate con Obama en Ohio y Florida
Jueves, Mayo 3, 2012 - 09:04

Mitt Romney ganó terreno sobre Obama durante el último mes en Ohio y Florida, estados duramente disputados que serán críticos para decidir el ganador de la elección presidencial del 6 de noviembre.

Washington. El candidato presidencial republicano Mitt Romney quedó virtualmente empatado con el presidente Barack Obama en los estados cruciales de Ohio y Florida, pero el mandatario estadounidense retiene una sólida ventaja en Pensilvania, según un sondeo de la Quinnipiac University difundido el jueves.

Romney ganó terreno sobre Obama durante el último mes en Ohio y Florida, estados duramente disputados que serán críticos para decidir el ganador de la elección presidencial del 6 de noviembre.

La nueva encuesta halló que Romney contaba con un 44% frente al 43% de Obama en Florida, donde el mandatario tenía un liderazgo de 7 puntos porcentuales a fines de marzo.

En Ohio, donde Obama tenía una ventaja de 6 puntos porcentuales a finales de marzo, Obama contaba con un 44% frente al 42% de Romney. Ambas cifras estaban dentro del margen de error del 2,9% de la encuesta.

Obama expandió levemente su ventaja en Pensilvania, registrando un 47% frente al 39% de Romney. Lideró las encuestas por 3 puntos en marzo en Pensilvania, que se ha inclinado hacia los demócratas en las últimas elecciones presidenciales.

El encuestador Peter Brown atribuyó la mejoría de Romney en Ohio y Florida a su triunfo en la carrera de nominación republicana y a las continuas preocupaciones públicas sobre el ritmo de la recuperación económica.

"Primero, desde que es el nominado de facto, Romney no está siendo más atacado por sus colegas republicanos, que están cerrando filas detrás de él", dijo Brown.

"Segundo, el optimismo de los votantes sobre la economía se ha nivelado, reflejando las estadísticas económicas durante el último mes y la reacción pública a las mismas", agregó.

Romney, un ex gobernador de Massachusetts, ha destacado su experiencia como director de una firma de inversiones privada como evidencia de que puede hacer un mejor trabajo para sanear la economía.

"Lo que parece estar manteniendo a Romney en el juego, al menos en Florida y Ohio, es la percepción de que puede reparar mejor la economía", dijo Brown.

La mayoría de los sondeos muestran una ajustada carrera entre Romney y Obama en una lucha estado por estado para los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca. Ohio, con 18 votos electorales, y Florida, con 29, han ayudado a decidir elecciones presidenciales recientes.

El sondeo de 1.169 votantes en Florida, 1.130 en Ohio y 1.168 votantes en Pensilvania fue realizado a través de teléfonos fijos y celulares desde el 25 de abril al 1 de mayo.

Autores

Reuters