Pasar al contenido principal

ES / EN

Romney y Obama entran en la recta final por la presidencia de EE.UU.
Sábado, Noviembre 3, 2012 - 18:14

Si bien los sondeos muestran una competencia muy estrecha, analistas afirman que Obama tiene una ventaja en varios de los ocho o nueve estados competitivos que determinarán quién controla la Casa Blanca.

Luego de pasar meses convocando a sus partidarios más confiables, el republicano Mitt Romney y el presidente Barack Obama intentaban seducir este sábado a la pequeña fracción de votantes indecisos en los últimos días antes de la elección presidencial de este martes.

Con la carrera empatada a nivel nacional, ambos candidatos viajaron por el país en un intento por asegurar cualquier potencial ventaja antes del día de los comicios. Eso se tradujo en otra ronda de campaña en el puñado de estados que siguen siendo competitivos y un esfuerzo de último minuto por quitarle votos a la otra parte.

En mitines en aeropuertos en Nueva Hampshire y Iowa, Romney instó a sus partidarios a tratar de hacer cambiar de idea a amigos y vecinos que respalden a Obama. Aseguró que también se acercará a los demócratas si es electo, una postura que podría atraer a votantes independientes que tienen poco apetito para las disputas partidistas.

"Quiero que crucen la calle y vayan donde el vecino que tiene ese otro cartel en su patio delantero. Y yo voy a cruzar el pasillo en Washington D.C. hacia los políticos que están trabajando para el otro candidato", declaró Romney ante cerca de 2.000 personas en un mitin en el aeropuerto en Dubuque, Iowa.

En Ohio, Obama criticó a Romney por oponerse a su rescate de la industria automotriz y por tratar de asustar a trabajadores al decir erróneamente que Chrysler planeaba mover puestos de trabajo a China.

"Entiendo que al gobernador Romney no le está yendo bien acá en Ohio debido a que estaba en contra de salvar a la industria automotriz", declaró.

Cerca de uno de ocho empleos en Ohio está vinculado con la industria automotriz. El rescate realizado por su Gobierno parece haber mejorado las posibilidades de Obama en ese estado, especialmente entre caucásicos de clase trabajadores que están respaldando a Romney en buena parte del resto del país.

"He sido republicano por 35 años y nunca he votado por un demócrata a nivel federal, hasta ahora", comentó el jubilado Patrick Dorsey mientras esperaba el discurso de Obama.

"Económicamente, Romney sólo va a hacer al rico más rico", opinó.

Reñida campaña. A Romney le será difícil ganar la Casa Blanca si no triunfa en Ohio y un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este sábado mostró que Obama lo supera por un margen estadísticamente insignificante de un punto porcentual en ese estado.

Otros sondeos muestran que el presidente lo supera por un margen más amplio en Ohio.

La carrera a la Casa Blanca continúa virtualmente empatada a nivel nacional, con 47% respaldado a Obama y 46% apoyando Romney, según el sondeo de seguimiento diario de Reuters/Ipsos.

Pese a todo, analistas afirman que Obama tiene una ventaja en varios de los ocho o nueve estados competitivos que determinarán quién controla la Casa Blanca.

Sondeos de Reuters/Ipsos divulgados este sábado muestran que Obama lleva la delantera por 3 puntos porcentuales en Virginia, pero es superado por su contendor por 2 puntos porcentuales en Colorado. Ambos están empatados en Florida. Todos los resultados estaban dentro del intervalo de credibilidad, una medida de la exactitud de sondeos por internet.

Otras encuestas generalmente muestran a Obama liderando por estrechos márgenes en Wisconsin, Nevada, Nueva Hampshire e Iowa. Se considera que Romney tiene la ventaja en Carolina del Norte.

"Si ganamos Pensilvania, salvamos a Estados Unidos en tres días", dijo el compañero de fórmula de Romney a la vicepresidencia, Paul Ryan, en un mitin en un aeropuerto en Harrisburg.

Ryan viajaría más tarde a Pensilvania y el candidato republicano pronunciaría un discurso en ese estado el domingo.

Funcionarios de la campaña de Obama afirman que Romney realiza actos allí por desesperación, pues no ha logrado establecer una ventaja clara en estados como Ohio, que son cruciales para sus posibilidades.

Pese a todo, la campaña de Obama enviará a la esposa del vicepresidente Joe Biden, Jill Biden, a Pensilvania y al ex presidente Bill Clinton a Minnesota.

Obama comenzó el día en el cuartel de agencias de ayuda del gobierno federal tras desastres en Washington, donde recibió informes actualizados sobre los esfuerzos por ayudar a estados costeros del noreste del país a recuperarse de la devastadora tormenta Sandy.

La tormenta ha dado al demócrata la oportunidad de figurar más allá de la campaña presidencial, pero también ha elevado para él lo que está en juego a la hora de mostrar que su Gobierno puede responder rápida y efectivamente a la crisis, mientras residentes de Nueva York y Nueva Jersey ventilan su frustración por cortes de energía y escasez de combustible.

"Está concentrado en eso en todo momento en que no está hablando en el escenario", dijo la portavoz de la campaña de Obama Jen Psaki a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One.

Autores

Reuters