Pasar al contenido principal

ES / EN

Romney y Obama se preparan para el primer debate por la presidencia de EE.UU.
Domingo, Septiembre 30, 2012 - 15:20

Romney se enfrentará a Obama en el primero de los tres debates presidenciales afectado por flojas cifras en las encuestas en estados decisivos. El candidato republicano intenta recuperarse tras la publicación de un video grabado en secreto, donde calificó a casi la mitad de los estadounidenses como dependientes del Gobierno

A tres días del primer debate por las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, aliados del presidente Barack Obama y de su rival republicano, Mitt Romney, analizaron este domingo cómo el encuentro entre los aspirantes a la Casa Blanca influirá en los comicios del 6 de noviembre.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, predijo que el desempeño de su correligionario Romney en el debate del miércoles alterará el curso de la campaña.

"Esta carrera va a cambiar la mañana del jueves", dijo Christie al programa de la cadena CBS "Face the Nation".

Sus comentarios se alejan de las palabras que han expresado ambas campañas, las que han tratado de restar importancia a las posibilidades de su candidato tras el debate que se llevará a cabo en Denver.

"Creo que lo que necesitamos es una gran y destacada actuación la noche del miércoles, y eso es lo que (Romney) les dará", dijo Christie al programa de la cadena ABC "This Week".

Romney se enfrentará a Obama en el primero de los tres debates presidenciales afectado por flojas cifras en las encuestas en estados decisivos. El candidato republicano intenta recuperarse tras la publicación de un video grabado en secreto, donde calificó a casi la mitad de los estadounidenses como dependientes del Gobierno que se muestran como víctimas.

"Hemos tenido algunos tropiezos, pero al final del día, la elección es muy clara", dijo Paul Ryan, el aspirante a vicepresidente de Romney, en "Fox News Sunday".

Ryan bajó las apuestas por el desempeño de Romney en el debate.

"Yo no creo que un evento vaya a dar el triunfo o la derrota en esta campaña", dijo Ryan.

Obama viajó a Nevada, donde preparará el debate. En la campaña del mandatario dijeron que el candidato demócrata no está especialmente enfocado en lo que pueda pasar en el debate, ya que aún queda un tiempo clave para los comicios.

"Creo que la visión del presidente es que él (...) tiene tiempo para explicar al pueblo estadounidense el tema de su reelección", dijo David Plouffe en el programa de la cadena NBC "Meet the Press".

Obama estuvo acompañado en el avión presidencial por Plouffe; su jefe de gabinete, Jack Lew; el asesor económico Gene Sperling, y el redactor de discursos Jon Favreau.

La campaña de Obama no quiere que exista una excesiva confianza al interior de sus filas, en medio de encuestas que muestran que el mandatario demócrata supera a su rival en cerca de 5 puntos porcentuales a nivel nacional, y mucho más en algunos estados indecisos.

"Nosotros no vamos a ganar los estados más disputados por 10 o 12 puntos. Esta carrera va a estar apretada", dijo Plouffe.

Romney, por su parte, estuvo el domingo en Boston, donde sostuvo reuniones en su sede de campaña.

Autores

Reuters