Ciudad de Panamá. El próximo 5 de mayo de 2019 serán los comicios generales en Panamá, y el partido de derecha Cambio Democrático (CD) ya tiene parte de su trabajo avanzado, luego de que este domingo realizara sus primarias y sus militantes escogieran al ex canciller Rómulo Roux como su carta para gobernar al país. CD es el tercer partido más grande del país, y el segundo en número de parlamentarios.

Las primarias, organizadas por el Tribunal Electoral tras la modificación del Código Electoral realizada en abril de 2016, contaron con una baja participación entre los adherentes del partido fundado por Ricardo Martinelli.

Según datos oficiales, solo el 27% de las 353.939 personas habilitadas para votar participaron del proceso. Roux ganó con el 60% de los sufragios, mientras que José Raúl Mulino, ex ministro de Seguridad, sumó el 29%.

"Vamos a seguir trabajando (...), vamos a llegar unidos al 2019" cuando los panameños elegirán al nuevo presidente y al nuevo vicepresidente del país, a 71 diputados del Parlamento unicameral y los gobiernos municipales, dijo Roux a los periodistas. "El 25% de nuestros miembros fueron a votar y están enfocados no solamente en cambiar el partido, sino en cambiar el país", declaró el político.

Su rival no lo apoyará. La tarea no será sencilla. Mulino reconoció rápidamente el triunfo de su rival, pero aclaró que no lo respaldará. "Reconozco el triunfo del Sr. Roux como ganador de estas primarias y estoy eternamente agradecido a todas las personas que creyeron en mí a nivel nacional. Me mantengo en Cambio Democrático pero reitero que no apoyo a Roux” en su candidatura a la Presidencia de Panamá, escribió Mulino en su cuenta de Twitter.

El CD fue fundado en 1998 por el ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien está detenido y sometido a juicio por un caso de escuchas telefónicas ilegales y presuntos delitos contra el patrimonio del Estado.

El partido entró en crisis en 2015, cuando su líder, alegando una persecución política, huyó del país. Desde enero de este año es presidido por Roux, quien derrotó en las internas al mismo Martinelli.