Pasar al contenido principal

ES / EN

Rouhani sostiene que EE.UU. quiere un "cambio de régimen" en Irán
Domingo, Octubre 14, 2018 - 10:44

Las tensiones han aumentado entre Irán y EE.UU. después de que el presidente Trump, se retirara en mayo de un acuerdo multilateral sobre el programa nuclear de Irán.

Washigton.- Estados Unidos aspira a un "cambio de régimen" en Irán, dijo este domingo el presidente Hassan Rouhani, agregando que la actual administración estadounidense es la más hostil con la que la República Islámica se ha encontrado en sus cuatro décadas.

Las tensiones han aumentado entre Irán y Estados Unidos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara en mayo de un acuerdo multilateral sobre el programa nuclear de Irán.

"En los últimos 40 años no ha habido un equipo más malicioso con Irán, los iraníes y la República Islámica que el actual equipo del Gobierno de Estados Unidos", dijo Rouhani en un discurso transmitido por la televisión estatal.

"Hubo un momento en que había una persona que mostraba enemistad. El resto eran moderados. Ahora... se han unido todos los peores", agregó en un discurso para celebrar el inicio del año académico en la Universidad de Teherán.

Rouhani acusó a los estadounidenses de usar la guerra psicológica y económica y cuestionar la legitimidad de la República Islámica.

"Socavar la legitimidad del sistema es su objetivo final. Cuando hablan de deshacerse del régimen, de cambiar el régimen en sus propias palabras, ¿cómo se produce un cambio de régimen? Socavando su legitimidad. De lo contrario, un régimen no cambia".

Rouhani usó la frase en inglés "cambio de régimen" para dar más fuerza a su argumento.

Washington reintrodujo medidas contra el comercio de divisas y los sectores metalúrgico y automovilístico de Irán en agosto.

Con las sanciones a las exportaciones petroleras de Irán por parte de Estados Unidos que entrarán en vigor el próximo mes, algunos iraníes temen que el país esté entrando en una crisis económica que podría ser peor que la del período de 2012 a 2015, cuando se enfrentó a sanciones importantes.

El vicepresidente Eshaq Jahangiri minimizó el impacto de las inminentes restricciones.

"Estados Unidos ciertamente no podrá reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán", dijo Jahangiri el domingo, según la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán, conocida por sus siglas en inglés IRIB.

"Estados Unidos cree que Arabia Saudí puede reemplazar este petróleo. Pero en este momento el petróleo de Irán ha alcanzado más de 80 dólares y con la mitad de las exportaciones anteriores tendremos los mismos ingresos que antes", agregó en los comentarios en el sitio web de IRIB.

Autores

Reuters