Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff anuncia 13 nuevos ministros para su segundo mandato en Brasil
Miércoles, Diciembre 24, 2014 - 09:22

En una nota oficial divulgada este martes, Rousseff anunció que nombres como los ex gobernadores de Bahia y Ceará, Jaques Wagner y Cid Gomes respectivamente, así como el ex alcalde de Sao Paulo Gilberto Kassab, formarán parte de su próximo gobierno.

Río de Janeiro. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este miércoles una lista de 13 nuevos ministros para su segundo mandato, que empezará el próximo 1 de enero.

En una nota oficial divulgada este martes, Rousseff anunció que nombres como los ex gobernadores de Bahia y Ceará, Jaques Wagner y Cid Gomes respectivamente, así como el ex alcalde de Sao Paulo Gilberto Kassab, formarán parte de su próximo gobierno.

La senadora Kátia Abreu fue elegida como nueva ministra de Medio Ambiente, y será la primera mujer en comandar el ministerio, pese a las presiones de entidades indígenas y ecologistas por sus posturas próximas a los grandes agricultores.

El ex ministro de Transportes Eliseu Padilha será el nuevo ministro de Aviación Civil, mientras que Gilberto Kassab, exalcalde de Sao Paulo, la mayor urbe de Brasil y Sudamérica, será el nuevo ministro de Ciudades.

El hasta ahora ministro de Deportes, Aldo Rebelo, será el nuevo titular de Ciencia y Tecnología, mientras que el independiente Valdir Simao dirigirá la Controladoría General de la Unión.

El ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y actual gobernador de Bahía (noreste), Jaques Wagner, será el nuevo ministro de Defensa, mientras que el gobernador de Ceará (noreste), Cid Gomes, pasará a comandar el ministerio de Educación.

El diputado federal George Hilton será el nuevo ministro de Deportes; la independiente Nilma Lino Gomes, ministra de Igualdad Racial; el líder del gobierno en la Cámara de Diputados, Eduardo Braga, pasará a ser ministro de Minas y Energía; Helder Barbalho ocupará el ministerio de Pesca; Edinho Araújo el de Puertos; y Vinicius Lage, actual ministro de Turismo, fue confirmado en el cargo para el nuevo mandato de Rousseff.

Los nombres de los trece ministros anunciados hoy se suman a los cuatro que Rousseff ya había avanzado hace días: Joaquim Levy en Hacienda, Nelson Barbosa en Planeamiento, Armando Monteiro en Desarrollo, Industria y Comercio y Alexandre Tombini, que continuará como presidente del Banco Central.

En los nombramientos, Rousseff trató de agradecer a los partidos que le dieron apoyo en las elecciones, especialmente al principal socio de gobierno, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PSDB), que pasó de 5 a 6 ministerios en el nuevo mandato.

Rousseff deberá nombrar a los 22 ministros restantes hasta el próximo lunes, cuando está previsto que se tome unas minivacaciones con su familia antes de tomar posesión del cargo el día 1 de enero en Brasilia.

Autores

Xinhua