Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff anuncia trece nuevos ministros para componer su gabinete en 2015
Miércoles, Diciembre 24, 2014 - 07:11

En un comunicado de la Presidencia brasileña, Dilma Rousseff agradeció la gestión de los ministros salientes e indicó que los nuevos tomarán posesión el 1 de enero, en el día de la investidura de la mandataria para inaugurar su segundo mandato.

Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció este miércoles el nombre de trece nuevos ministros para componer su gabinete en el segundo mandato que la jefa de Estado asumirá a partir del 1 de enero.

En un comunicado de la Presidencia de la República, Rousseff agradeció la gestión de los ministros salientes e indicó que los nuevos tomarán posesión el 1 de enero, en el día de la investidura de la mandataria que fue reelegida en segunda vuelta electoral el pasado 26 de octubre.

El actual ministro de Deportes, Aldo Rebelo, dejará su cartera para asumir la de Ciencia y Tecnología; mientras que el gobernador del nororiental estado de Bahía, Jaques Wagner, uno de los más próximos a Rousseff en la campaña de reelección, relevará en el Ministerio de Defensa a Celso Amorim.

Rebelo es diputado del aliado Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Wagner forma parte del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Rousseff.

El nuevo ministro de Deportes será George Hilton, del Partido Republicano Brasileño (PRB).

El Ministerio de Educación será ocupado por Cid Gomes, actual gobernador del nororiental estado de Ceará, amigo personal del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y quien se mantuvo próximo a Rousseff cuando el Partido Socialista Brasileño (PSB) dejó la base aliada.

El senador Eduardo Braga, del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue nombrado para la cartera de Minas y Energía.

El PMDB también seguirá en la Secretaria de Aviación Civil, ahora con Eliseu Padilha, quien fue ministro de Transportes en la Presidencia de Fernando Henrique Cardoso.

En la Secretaría de Políticas de Promoción de Igualdad Racial estará Nilma Lino Gomes.

El diputado Edinho Araújo, también del PMDB, comandará la Secretaría Nacional de Puertos, que como la de Aviación Civil y de Igualdad Racial tiene estatus ministerial.

Para el Ministerio de Agricultura fue designada la senadora Kátia Abreu, otra militante del PMDB y quien preside la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria (CNA).

Los ministerios de Pesca y Turismo recaerán, respectivamente, en otros miembros del PMDB: Helder Barbalho y Vinicius Lages, quien se mantendrá en el cargo que asumió en marzo.

En el Ministerio de Ciudades estará el exalcalde de Sao Paulo Gilberto Kassab, del Partido Socialista Democrático (PSD), mientras que para la Contraloría General de la Unión (CGU) fue designado Valdir Simao.

Los nuevos ministros se suman a los nombrados en noviembre para integrar el equipo económico del Gobierno: Joaquim Levy (Hacienda), Nelson Barbosa (Planificación) y Alexandre Tombini, ratificado como presidente del Banco Central.

Rousseff estuvo reunida este miércoles con los ministros salientes en el residencial Palacio da Alvorada y en los próximos días deberá anunciar al resto de ministros de su gabinete.

Autores

EFE