Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff avisa que será candidata presidencial con o sin apoyo de todos sus aliados
Miércoles, Abril 30, 2014 - 12:37

En entrevista a radios del estado de Bahía (noreste), la mandataria brasileña reafirmó que pretende buscar otro mandato de cuatro años en las elecciones de octubre.

Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este miércoles que el surgimiento de un movimiento pidiendo la vuelta de Luiz Inácio Lula da Silva al poder es "normal" y declaró que será candidata a la reelección incluso sin el apoyo de los partidos de la base aliada.

En entrevista a radios del estado de Bahía (noreste), Rousseff reafirmó que pretende buscar otro mandato de cuatro años en las elecciones de octubre.

Para la presidenta, en época electoral pueden surgir hechos "concebibles y hasta los inconcebibles", por lo que no le preocupan los movimientos políticos en su base de apoyo.

"Es una situación normal. Me gustaría que, cuando sea candidata, tenga el apoyo de mi propia base. Pero si no hay ese apoyo, vamos a seguir adelante. Siempre por detrás de las cosas existen otras explicaciones. De aquí hasta fin de año, tengo una actividad importantísima para hacer, de la que no me puedo desligar", señaló.

Cuestionada sobre si le gustaba la función presidencial, Rousseff respondió afirmativamente, por la oportunidad de poder dar respuestas a las necesidades sociales.

El pasado lunes, la bancada en la Cámara de Diputados del aliado Partido de la República (PR) lanzó un manifiesto titulado "Vuelve Lula" pidiendo que Lula da Silva sea candidato a la presidencia en octubre.

Para el líder del PR, diputado Bernardo Vasconcellos, el ex sindicalista es el único capaz de conducir al país "en este momento de crisis económica".

En la noche del martes, la mandataria había afirmado que "nadie me va a separar de Lula ni él se va a separar de mí".

El secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, dijo que no existe ninguna hipótesis de que Da Silva se postule y que Rousseff disputará la reelección como candidata del Partido de los Trabajadores (PT).

Según una encuesta divulgada el martes por el instituto MDA, Rousseff continúa liderando la preferencia de los electores, aunque con una caída de las intenciones de voto de 43,5% en febrero para 37% en abril.

La encuesta mostró en segundo lugar al candidato opositor Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), con 21,6%, y en tercero el ex gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 11,8%.

Con esos resultados, los analistas indican que crece la posibilidad de una segunda vuelta en la elección presidencial en octubre.

Autores

Xinhua