Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff dice que denuncias de corrupción en Petrobras son "selectivas" y "electoreras"
Domingo, Octubre 12, 2014 - 09:38

Rousseff pidió que haya una divulgación "amplia, general y sin restricciones" de todas las denuncias para que se conozcan todos los implicados.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien aspira a ser reelegida en el cargo para los próximo 4 años el 26 de octubre, aseguró este sábado que las filtraciones sobre el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras aparecidas esta semana en la prensa son "selectivas" y "electoreras".

En una rueda de prensa después de un acto electoral en el sureste del país, Rousseff pidió que haya una divulgación "amplia, general y sin restricciones" de todas las denuncias para que se conozcan todos los implicados.

"Si se va a divulgar, que se divulgue todo. Para ver todos los implicados, para que justo después de las elecciones no tengamos la sorpresa de ver que los denunciantes de la víspera de las elecciones son parte de la denuncia", dijo la candidata del Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff volvió a cargar contra la oposición, dicendo que "está dando un golpe" con la divulgación de los escándalos de Petrobras, que han pasado a ser el centro de los debates electorales.

Actualmente, Petrobras es el centro de una investigación sobre el supuesto desvío de fondos millonarios de contratos de la petrolera, la mayor empresa del país, para financiar a partidos políticos, campañas electorales y pagar sobornos a decenas de diputados y otros cargos públicos.

Las denuncias filtradas a la prensa están siendo realizadas bajo secreto judicial por un ex director de Petrobras y un empresario que están arrestados por su implicación en la trama, y que habrían acusado al PT de Lula y Rousseff de ser uno de los partidos beneficiados por la trama corrupta.

La presidenta aseguró que no puede despedir a ningún supuesto implicado en la trama de corrupción "sin pruebas". "Un presidente tiene responsabilidad. No se puede condenar a nadie sin pruebas. Yo despido a quien tiene culpa, no puedo despedir a quien no la tiene. Hay que tener pruebas. No vacilo delante de las pruebas", concluyó.

Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves, los dos candidatos más votados en la primera vuelta, se disputarán la presidencia en una segunda ronda prevista para el domingo día 26.

Autores

Xinhua