La presidenta de Brasil y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, lidera las elecciones realizadas este domingo con 40,30% de los votos tras haberse escrutado 78,5% del censo, según el primer boletín oficial.

El Tribunal Superior Electoral informó que en segundo lugar se ubica el socialdemócrata Aécio Neves, con 35,15 %, y en tercero la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 20,91 %.

Si ningún candidato supera el 50 % deberá celebrarse una segunda vuelta, prevista para el próximo día 26 y en la que hasta ahora se citarían Rousseff y Neves.

De acuerdo a un sondeo a pie de urna divulgado tras el cierre de los colegios electorales, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue la más votada en las elecciones de este domingo, con el 44 %, y disputará una segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves (30 %).

En tercer lugar quedó la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que obtuvo el 22 % de los sufragios tras haber liderado las encuestas de intención de voto durante algunas semanas de la campaña, de acuerdo con la encuesta divulgada por el instituto Ibope y encomendada por el canal de televisión Globo.

Como ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos, la Presidencia será definida en una segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre, entre Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y Neves, aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El resultado de la encuesta a pie de urna confirmó las tendencias anticipadas por los sondeos de intención de voto divulgados este sábado, que mostraban a Rousseff como favorita y a Neves por delante de Marina Silva en la disputa por el segundo lugar.

Silva, que fue la tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales de 2010, cuando también alcanzó cerca del 22 % de los votos, llegó a ser señalada como la favorita a la Presidencia, poco después de que el PSB la postulara como su candidata en lugar de Eduardo Campos, que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto.

De acuerdo con el sondeo del Ibope, que escuchó a 64.200 electores luego de que votaron y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, la Presidencia brasileña será disputada nuevamente entre el PT y el PSDB, los dos partidos que se han turnado en el comando del país desde 1995.

Mientras que Rousseff aspira a un segundo mandato y a elevar a 16 años la hegemonía del PT en Brasil, Neves intenta recuperar la Presidencia para el PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso.


*Con información de EFE