Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff lidera las encuestas pero empataría en segunda vuelta
Viernes, Julio 18, 2014 - 17:17

La presidenta brasileña sigue liderando las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre, pero necesitaría disputar una segunda vuelta en la que está técnicamente empatada con Aecio Neves.

Según un sondeo divulgado este viernes por el instituto Datafolha, la intención de voto de Dilma cayó del 38 al 36%, seguida del senador opositor Aecio Neves (20%) y del ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 8%.

La legislación brasileña prevé que la elección presidencial se decida en segunda vuelta cuando el vencedor no alcance más de la mitad de los votos en la primera o tenga menos sufragios que todos los demás candidatos juntos.

De acuerdo con el sondeo realizado este martes y miércoles, en una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Neves, la candidata obtendría 44% de los votos, frente al 40 del opositor.

Con un margen de error de dos puntos porcentuales, ambos se encuentran técnicamente empatados en el segundo turno.

No obstante, en una hipotética disputa en segunda vuelta con Campos, el resultado sería de 45% para Rousseff y 38 para el ex gobernador de Pernambuco.

Durante la encuesta, encargada por el diario Folha de San Pablo y la TV Globo y reseñada por la agencia Efe, el instituto Datafolha entrevistó a 5.377 personas en 223 localidades.

Preguntados por la opinión sobre el gobierno de Rousseff, el 38% de los entrevistados lo consideró "regular", el 32 "óptimo" y el 29 "malo o pésimo".

En el cuarto puesto se situaría el pastor Everaldo Pereira, candidato del Partido Social Cristiano (PSC), con el 3%, mientras que el líder sindical José María Almeida, que disputará su cuarta elección presidencial por el izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), se quedaría con el 1%.

Luciana Genro, aclamada por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL); Eduardo Jorge, del Partido Verde, y Rui Costa Pimenta, del Partido de la Causa Operaria (PCO), obtuvieron también 1% cada uno.

Autores

Télam