Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff mantiene apoyo para elecciones de octubre en Brasil y sube a 38%
Jueves, Julio 3, 2014 - 11:59

Los principales adversarios son el senador Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), que obtiene 20%, y el ex gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 9%.

Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien buscará la reelección en octubre, mantiene el liderazgo entre los electores con 38% de las intenciones de voto, de acuerdo con una encuesta realizada por el instituto Datafolha y publicada en la edición de este jueves del diario Folha de Sao Paulo.

Los principales adversarios son el senador Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), que obtiene 20%, y el ex gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 9%.

En la encuesta anterior de Datafolha, a comienzos de junio, Rousseff ostentaba 34% de las intenciones, Neves 19% y Campos 7%.

En cuarto lugar se ubica el candidato del Partido Social Cristiano (PSC), Pastor Everaldo, que mantiene 4% de las preferencias.

El porcentaje de entrevistados que dijeron no saber a quién votar o no respondieron pasó de 13 a 11%, mientras que los votos blancos y nulos cayeron de 17 a 13%.

El sondeo reveló que el porcentaje de electores favorables a la Copa del Mundo pasó de 51 a 63% en un mes, y el orgullo por la realización del evento pasó de 45 a 60%.

La mejor evaluación relativa a la Copa que puede haber influido en la mejora de la percepción de la población con relación al gobierno, favoreciendo las chances de reelección.

En la encuesta espontánea, en que los entrevistadores preguntan por el voto sin presentar los nombres de los candidatos, Rousseff subió de 19 a 25%.

En una eventual segunda vuelta con Aecio Neves, Rousseff vencería por 46 contra 39%, mientras que si la disputa fuera con Campos, la presidenta obtendría una ventaja de 48 a 35%.

Datafolha entrevistó 2.857 personas en 177 municipios brasileños entre los días 1 y 2 de julio , y el nivel de confianza es de 95%.

Las elecciones generales están previstas para el 5 de octubre, cuando 140 millones de brasileños irán a las urnas para elegir, además de presidente de la República, gobernadores, diputados y senadores.

En los casos en que sea necesario una segunda vuelta, el proceso ocurrirá el 26 de octubre.

Autores

Xinhua