Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff y Samper quieren que la Unasur asuma las riendas del desarrollo
Lunes, Noviembre 10, 2014 - 13:31

El ex presidente colombiano (1994-1998) tuvo este lunes su primera cita con Rousseff desde que en septiembre pasado asumió el cargo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se declaró "satisfecho" por comprobar la "firme" apuesta que Brasil mantiene en la región.

Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, coincidieron este lunes en que ese organismo debe asumir las riendas del desarrollo y explotar todas las oportunidades de negocios que ofrece la región.

El ex presidente colombiano (1994-1998) tuvo este lunes su primera cita con Rousseff desde que en septiembre pasado asumió el cargo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se declaró "satisfecho" por comprobar la "firme" apuesta que Brasil mantiene en la región.

Samper explicó a los periodistas que discutió con Rousseff "las tres agendas fundamentales" que se plantea la Unasur, que pasan por lo social, lo económico y lo político.

En el aspecto económico indicó que la prioridad es la mejora de la competitividad, pero aclaró que los países suramericanos "no tienen que salir a buscar posibilidades de desarrollo en otras partes del mundo, pues las oportunidades están aquí".

Eso "lo demuestran las posibilidades de crecimiento del comercio" y de las "inversiones mutuas", que se deben apuntalar a corto plazo con proyectos de infraestructura que "involucren a más de dos países" en áreas como ferrocarriles, hidrovías y carreteras, dijo.

"Tienen que ser proyectos de interés multinacional y encontramos el apoyo de Brasil para apoyarlos", declaró.

Otro punto "fundamental" en los horizontes de la Unasur es la reducción de las desigualdades.

"El problema fundamental ya no es solamente la reducción de la pobreza, sino también la reducción de las desigualdades", pues Suramérica "es una región desigual" y eso debe ser asumido en las más altas esferas políticas, indicó.

Según Samper, "la tarea es encontrar formulas concretas para reducir esa desigualdad", que se manifiesta entre clases sociales, pero también entre las ciudades y el campo y hasta en asuntos de género.

Sobre la agenda política, Samper admitió que hasta ahora ha sido "tal vez la más importante" para el organismo y subrayó que "Unasur va a seguir actuante y vigilante en todos los casos en que se pueda comprobar que hay una amenaza de ruptura del orden democrático".

El ex presidente colombiano puntualizó que el organismo "nació como una respuesta política para una región que trata de buscar un proceso de integración".

En ese marco recordó que la Unasur ha tenido "unas actuaciones históricas en defensa de la democracia" en conflictos ocurridos en Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Sobre este último país, donde persiste un alto grado de conflictividad, expresó su opinión de que los venezolanos se deben proponer la búsqueda de un "gran pacto social".

Según Samper, "la situación de Venezuela requiere que haya no sólo un diálogo político sobre garantías para las elecciones" y otras cuestiones institucionales, "sino un diálogo para un gran pacto social".

Sostuvo que ese pacto debería involucrar a "todos los sectores políticos, a los movimientos sociales, los campesinos y todos los trabajadores", y propiciar "un conjunto de medidas para ajustar la economía, que se están necesitando, y también un mantenimiento del proyecto social"

Según Samper, ayudar a Venezuela debe ser "un propósito de todos" los países de la Unasur, que ya ha actuado en ese país a principios de este año para propiciar un diálogo político, en medio de una ola de violentas protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Samper manifestó su "firme convicción" de que Maduro "estaría dispuesto a liderar ese proceso de acercamiento sobre la base de que se respete la legitimidad del gobierno y se respete, por supuesto, su protagonismo institucional".

También afirmó que la Unasur "mantiene abierta la puerta" para promover en Venezuela "un diálogo al más alto nivel" entre el gobierno y la oposición.

Samper explicó que, durante su audiencia con Rousseff, también fueron tratados algunos aspectos de la próxima Cumbre que la Unasur celebrará en Ecuador los días 4 y 5 de diciembre.

En ese sentido, apuntó que coincide con Rousseff en una "idea muy clara: hay que pasar de la visión a la acción".

Según Samper, se requieren "acciones concretas" a fin de que "los suramericanos sientan que la Unasur es un escenario para hacer cosas y no sólo para discutir cosas".

Autores

EFE