Pasar al contenido principal

ES / EN

Rubén Blades rechaza visitar Venezuela y dice que no se entera por los medios del conflicto
Viernes, Febrero 21, 2014 - 13:54

Nicolás Maduro invitó al artista panameño a visitar Venezuela para que conociera de primera mano la realidad del país del que tendría, según el mandatario, una visión distorsionada debido a la forma como cadenas internacionales informan sobre el conflicto interno.

Panamá. El cantautor panameño Rubén Blades rechazó este viernes visitar ahora Venezuela, como le conminó hacer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y aclaró que no se entera del conflicto que vive ese país a través de los medios internacionales.

Maduro invitó al artista panameño a visitar Venezuela para que conociera de primera mano la realidad del país del que tendría, según el mandatario, una visión distorsionada debido a la forma como cadenas internacionales informan sobre el conflicto interno.

El gobernante reaccionó así después de que Blades lamentara la marcada polarización de Venezuela, cuestionara la capacidad de Maduro "para dirigir un país tan complejo", y expresara su esperanza en que el movimiento estudiantil abra una vía al entendimiento y la paz "al margen de la división estéril creada por Gobierno y oposición".

"Aunque agradezco su invitación a visitar Venezuela, no considero apropiado aceptar en este momento. Tal visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su gobierno. De igual forma, tampoco aceptaría una invitación en tal sentido por parte de los que lo oponen; no ahora", respondió Blades.

En una nueva y extensa carta también publicada en su página web oficial, el reconocido artista y ex ministro de Turismo de Panamá confesó que ha "recibido también ofrecimientos de trabajo importantes para ir a Venezuela este año", pero que los ha rechazado porque no le parece "correcto hacerlo en las actuales circunstancias que vive el país".

Blades aclaró a Maduro que la imagen que tiene de la Venezuela actual es el resultado de "cartas, comentarios y reflexiones hechas por amigos, dentro y fuera de Venezuela, y de la lectura cuidadosa y analítica de innumerables publicaciones, tanto afectas como antagonistas a su gobierno".

"Los comentarios expresados por mí en relación con la difícil situación que hoy vive Venezuela, no son derivados de las noticias de CNN, o de Univisión, o cualesquiera otra fuente noticiosa, 'imperialista' o no", aseveró.

Maduro dijo el miércoles pasado en respuesta a Blades que "todos los días un artista dice algo contra la revolución bolivariana para crear toda una campaña, crear las condiciones para intervenir Venezuela".

"No me he sumado, consciente o inconscientemente, a ningún tipo de complot orquestado por la CIA, ni formo parte de ningún 'Lobby Internacional' con el propósito de crear mala publicidad para gobierno alguno. Me sorprende escuchar una vez más este tipo de acusaciones, en pleno siglo XXI, cuando debíamos haber superado ese asunto de las etiquetas", respondió el artista panameño.

"Nunca he estado, no estoy, ni estaré de acuerdo con intervenciones armadas del país que sea en los asuntos internos de nuestras naciones. Categóricamente lo digo. El mío sufrió ese mal, y no lo justifico de ninguna manera", añadió el exminitro de Turismo de Panamá, país que fue invadido militarmente por Estados Unidos en 1989.

Venezuela vive desde hace varios días marchas en toda su geografía, que han derivado en algunos puntos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del gobierno, con un saldo de ocho muertos, decenas de heridos y detenidos.

Autores

EFE